El centro de congresos de Barbastro (Huesca) acogerá el próximo 14 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer rural, una jornada para analizar el impacto de la actividad económica de las mujeres en el medio y su papel como eje vertebrador e impulsor de los pueblos.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza preparan con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca un encuentro para conocer, desde una perspectiva científica y técnica, la función de la mujer en el mantenimiento de la población en los pueblos y cómo su actividad ha evolucionado en los últimos años.

La jornada "Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local" repasará la evolución de las mujeres rurales en los últimos años, desde su papel como cuidadora al desempeño de actividades económicas remuneradas, según ha explicado la DPH en un comunicado.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado "el eje vertebrador" que las mujeres han sido y son para los pueblos como "columnas mantenedoras de sus hogares", así como a través de su papel en asociaciones y colectivos que en el medio rural están integrados por mujeres.

Por su parte, Lourdes Arruebo, Presidenta de la RADR, ha recordado que fue en la provincia de Huesca donde surgieron las primeras iniciativas Leader de turismo rural "y fueron lideradas sobre todo por mujeres".

"Va a ser un lugar de encuentro donde compartir experiencias, conocer la evolución y la aportación imprescindible del papel de la mujer para con el mantenimiento del medio rural", ha añadido Antonio Cosculluela.