+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Así hemos vivido el Día de la Mujer

 

La manifestación de la tarde por las calles de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
08/03/2019

Más fotos

Concentraciones por el 8-M en Zaragoza.

Ver galería completa

Concentraciones por el 8-M en Zaragoza.

Ver galería completa

Concentraciones por el 8-M en Zaragoza.

Ver galería completa

21:40h.

La movilización va llegando a su fin. Gracias por vivir con EL PERIÓDICO esta jornada reivindicativa.

 

21:27h.

 

20:32h.

La manifestación del 8-M en Barcelona ha movilizado a unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana.

 

20:29h.

La convocatoria en Valencia ha obtenido un éxito rotundo. Una marea humana ha ocupado el centro de la ciudad.

 

20:26h.

La manifestación a su paso por el paseo de Independencia

Fotos: Ángel de Castro

 

20:20h.

 

20:06h.

La manifestación de Barcelona ha llegado a la plaza de Cataluña, con las fuentes de color lila, al grito de "No es no".

 

 

19:58h.

 

19:53h.

La emblemática plaza de Cibeles de Madrid también se ha teñido de violeta. Mientras, las consignas irónicas continúan: "Me tienes hasta las tetas de hacerte las croquetas".

 

19:45h.

En Madrid siguen las consignas duras contra la derecha: "Casado y Abascal, alianza criminal", se grita desde el altavoz. "Vamos a llenar las Cibeles de gritos"

 

19:45h.

 

19:44h.

 

19:43h.

 

19:42h.

Por supuesto, hay un lugar para el hombre

 

19:41h.

Los carteles que pueblan Zaragoza van directos. Mensajes sin tapujos

 

19:41h.

Lambán antes de iniciarse la manifestación

 

19:34h.

 

19:33h.

El tono de las consignas en Madrid va subiendo de tono: "El reparto de tareas que se estudie en las escuela", "Vamos a quemar la Conferecia Episcopal por machista y patriarcal". La manifestación está en el paseo del Prado, a 100 metros de la plaza de Cibeles, "Madrid sera la tumba del fascismo", puede oírse también.

 

19:31h.

Por el momento, la manifestación de Zaragoza no se ha puesto en marcha media hora después de la previsión. Miles de mujeres están concentradas en la Gran Vía a la espera de que la organización indique el momento de avanzar

 

19:25h.

 

19:25h.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

En declaraciones al inicio de la marcha en Madrid, Montero se ha felicitado de una "jornada histórica" en la que se ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es "el pulmón" de la sociedad española.

 

19:21h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha acudido a la concentración de Madrid con una camiseta con el lema Mujeres, Iguales y Libres. Ha criticado a la derecha por pensar que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho

 

19:17h.

Ciudadanos con la chapa de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

 

19:15h.

Estoy ya no hay quien lo pare. Zaragoza es un grito reivindicativo de mujer

  Fotos: Ángel de Castro

 

19:12h.

Los más jóvenes son también protagonistas en el día de la mujer

 

19:03h.

El centro de Madrid está colapsado. El paseo del Prado se ha llenado desde Atocha a Cibeles, adonde se dirige la cabeza de la manifestación.

 

19:00h.

La gran manifestación de Zaragoza está a punto de arrancar. 

 

19:00h.

En las antípodas de la movilización feminista del 8-M, el autobús de HazteOir.org ha visitado las sedes de PP, Ciudadanos y VOX para entregar a sus líderes las más de 22.000 firmas que han recogido con su campaña #StopFeminazis, que pide a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal que "acaben con las leyes de género y las sustituyan por una ley integral de violencia doméstica".

 

18:55h.

 

18:40h.

"Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que pueden verse en la manifestación de Barcelona, en la que participan decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

 

18:22h.

La marcha feminista de Madrid, con la cabecera en la plaza Neptuno, todavía no ha arrancado. Se corean lemas como: "Sola borracha quiero llegar a casa","estoy hasta el culo de tanto marichulo", "no es no, lo demas es violación"o "con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca".

 

18:17h.

 

18:16h.

 

18:15h.

La Bolsa española ha comenzado la sesión del viernes con un "toque de campana por la igualdad de género", una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se ha realizado de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo.

 

18:15h.

Más de 340 jueces y juezas han solicitado en solo dos días el curso de formación on-line sobre perspectiva de género que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de poner en marcha y cuyo contenido acredita unos conocimientos que son obligatorios para todos los jueces y magistrados que quieran acceder a cualquier especialidad, han informado fuentes de este órgano.

 

18:14h.

La cantante Rozalén ha lamentado este viernes 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, que haya partidos políticos, "incluyendo a los de derechas", que no estén "con la lucha feminista", algo que no "comprende".

 

18:14h.

Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que agradece, en sentido irónico, a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación que preside Santiago Abascal. "Gracias por vuestra loca visita nos lo hemos pasado muy bien. #HuelgaFeminista2019 #InternacionalWomenDay #8Marzo", ha escrito Vox en su tuit acompañado de un vídeo -con el título "Así visitan las feminazis la sede de Vox"- en el que se ve a las personas que se concentraron, alguna de ellas disfrazadas, frente a la sede de la formación.

 

18:02h.

Algunos de los mejores carteles que se han visto en la manifestación de esta mañana

 

17:43h.

Esta tarde en Zaragoza se celebra la gran manifestación de la huelga del 8 de marzo. Comienza en la Glorieta Sasera y terminará en la plaza del Pilar. El mismo recorrido de la edición anterior

 

17:21h.

España ocupa el puesto número 12 del mundo por la menor discriminación de las mujeres en sus leyes y normas sociales, por detrás de otros 11 países de Europa occidental, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "España tiene un puesto muy bueno en el ránking mundial", destacó a Efe Manuel Escudero, el embajador español y presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE que se encarga del informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad de sexos (SIGI) en el que aparece el llamado índice de género, presentado este viernes.

El nivel de discriminación global en España es del 14%, superior a los de Suiza (8 %), Dinamarca (10 %), Suecia (11 %), Francia (11 %), Portugal (11 %), Bélgica (11 %), Austria (12 %), Eslovenia (13 %), Alemania (13 %), Italia (14 %) y Estonia (14 %).

 

16:43h.

Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género. Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes y que según CCOO ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

En prácticamente todas las capitales de provincias se celebraron iniciativas reivindicativas a las que se sumaron organizaciones feministas estudiantes, sindicatos, dirigentes políticos y numerosos colectivos.

 

15:36h.

Las mujeres del Mundial de motociclismo saludan en el circuito de Qatar, en Doha, este 8 de marzo.

 

15:23h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que su partido no participa en la manifestación convocada para este viernes por la Comisión 8-M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical", lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad. Casado ha hecho estas declaraciones en Castellón antes de participar en un encuentro con la dirección de la escuela infantil Fabulinos y ha explicado a los periodistas que su partido tenía previsto participar en esa manifestación hasta conocer el contenido de un manifiesto que, en su opinión, "enfrenta a ideologías y a hombres contra mujeres".