Las brigadas municipales de limpieza del Canal Imperial de Aragón están recogiendo una media diaria de 450 kilos de basuras y residuos desde que comenzaran a trabajar, el pasado 31 de mayo. Estos trabajos, que según el ayuntamiento finalizarán en quince días, proseguirán en las riberas del río Huerva, donde se prevé necesitarán dos meses y medio.

Este nuevo servicio de Limpieza Municipal de Ríos y Canal ya ha actuado en los márgenes del canal en Vía Pignatelli (entre Mariano Renovales y avenida América); en Paseo de Colón (entre Mariano Renovales y Cuéllar); paseo del Canal (entre Cuéllar y Pérez Vidal); paseo de Tierno Galván (entre avenida América y Pérez Vidal); en los márgenes hasta el tercer cinturón; en la zona del paseo Infantes de España y paseo Reyes de Aragón (desde Vía Ibérica hasta el camino a la Fuente de la Junquera), y en las orillas de la zona de General Capaz (desde Vía Ibérica hasta Méndez Coarasa).

Las brigadas --que trabajan de 07.00 a 13.40 horas, de lunes a sábado-- están compuestas por dos conductores, seis peones y un vehículo tipo pick-up con cabina ampliada y traccionado, además de un vehículo de repaso auxiliar motorizado. Y su labor implica la eliminación de todo tipo de residuos, así como la vegetación que dificulta el paso, siempre que ésta represente un foco de suciedad o produzca un aspecto visual negativo. En todos los casos, se procura no perjudicar el hábitat.

CONCIENCIACION "Pese a estas actuaciones, sigue apareciendo basura en las orillas, incluso en las zonas en las que ya se ha intervenido", aseguran desde el propio departamento de Medio Ambiente. "Algunos individuos consideran las orillas del canal como su papelera particular, por lo que vuelven a dejar en estos puntos sus desechos", añaden.

El consistorio ha puesto en marcha una campaña de difusión, porque "la limpieza es una tarea de todos. El esfuerzo económico que está realizando el ayuntamiento tiene que venir acompañado de la colaboración de los ciudadanos", dijo la concejala Lola Campos.

Entre las zonas pendientes del canal están la del paseo de Colón y paseo Reyes de Aragón entre Mariano Renovales y la zona del camino de la Junquera, además de la limpieza del río Huerva.

Entre los residuos recogidos están los originados por las crecidas, que van llenando las riberas de arrastres que se van enredando entre la vegetación al bajar el nivel, y por los vertidos indiscriminados de todo tipo de objetos, desde enseres a escombros, animales muertos o basura. El difícil acceso de operarios y vehículos a ciertos lugares, y la acumulación de barro y sedimentos, debido a la falta de limpieza periódica, han sido dos de los problemas con que estos operarios se han encontrado.