El Corte Inglés está especializado en recibir a la primavera de forma anticipada. Este 2020 ya lo hizo con la campaña Defiende tu primavera. Ahora también adelanta el estío con la campaña de ofertas y descuentos más atípica, marcadas por la crisis del coronavirus.

Las rebajas de verano se estrenaron ayer sin precedentes, intentando recuperar el latido del comercio tras su parada cardíaca durante el estado de alarma. A sus puertas, a primera hora de la mañana se dibujaba una larga fila de personas esperando a que subieran la persiana. Una vez que se hizo, la imagen fue muy distinta a la de otros años. El brío por ser los primeros en alcanzar las escaleras mecánicas se transformó en una larga cola, pasando primero por el dispensador de gel hidroalcohólico y guardando las distancias interpersonales.

Ángeles fue la primera en entrar, una fiel clienta, que cada día acude antes de la apertura para ser bien recibida en la pescadería. «Me atienden la primera, hago el pedido y luego me lo traen a casa», explica. Aunque curiosamente no fue por las rebajas, las aprovechó para comprar algunos regalos para sus nietos.

Los descuentos son una oportunidad ideal para los regalos. En la sección de zapatería encontramos a Blanca, quien había mirado unas zapatillas para su marido previamente por internet y fue a la tienda a por ellas. «Es mi aniversario y se las quiero regalar», indicó. Justo el par que buscaba estaba rebajado y adelantar la fecha de promoción ha sido «genial».

Con el transcurso de la mañana, el ritmo en los pasillos del centro del Paseo Sagasta se animaba y se formaban filas incluso para acceder a las escaleras mecánicas y dirigirse a la sección deseada. Eso sí, sin aglomeraciones o hacinamiento de personas. Desde el Corte Inglés aseguran que dirigen sus esfuerzos en evitar esas situaciones y continúa haciendo hincapié en las medidas de seguridad e higiene implantadas en su reapertura. Sus clientes lo agradecen y valoran además la tranquilidad que ayer se vivió en el centro comercial.

Raquel, acompañada de su madre, Mercedes, elegía algunos modelos para el verano. Ambas destacaron que sorprendentemente suelen evitar ir el primer día de rebajas. «Si empiezan el primer día de julio no vamos, ahora se supone que no iba a haber tanta aglomeración, y así ha sido», decía Mercedes. «Está todo muy tranquilo», añadió su hija.

Las distancias se apreciaban por ejemplo en la zona de hogar, donde Emilio buscaba un despertador. Notó que le faltaba en pleno confinamiento. Este zaragozano suele comprar en grandes almacenes y también en el comercio minorista y admitió que no sabía que se habían adelantado las rebajas, lo que le pilló por sorpresa. «Se agradece», comentó. La sección del hogar es una de las que se espera mayores ventas, pues han sumado el equipamiento para las vacaciones, con bañadores y accesorios para la playa y la montaña. «Venía a buscar chanclas», indicó Marian, a quien le parece «estupendo» que las rebajas se lleven a cabo antes, «hay que consumir e incentivar a la compra», dijo.

Algunos clientes desconocían que habían comenzado ya los descuentos, otros se enteraron el día anterior y no dudaron en ir el jueves a hacerse con los artículos más interesantes. «He visto que hay un 30 y 40% de rebajas, y creo que está bien, porque hay cosas en las que el costo es elevado y al ser rebajas aprovecho para coger lo que me interesa», opinó Javier, quien cumple años dentro de un mes y recibió la noticia con gozo. «Siempre me pillaban tarde y ahora me vienen genial», añadió.

Las rebajas menos festivas que se recuerdan del recorrido comercial seguirán activas hasta agosto.