Los expertos en Oftalmología señalan que cuanto antes se diagnostique el glaucoma y se inicie un tratamiento "mejor es el pronóstico para que un paciente no se quede ciego", especialmente si se considera que más del 50% de las personas que sufren esta enfermedad lo desconocen. En estos términos se pronunció el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Francisco Manuel Honrubia, en el transcurso de un curso sobre glaucoma que reúne durante dos días en Zaragoza a 250 oftalmólogos.

En este curso participan expertos en glaucoma de toda España para exponer sus experiencias y los resultados obtenidos con la aplicación de los últimos avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

Ayer se informó de algunas de las técnicas diagnósticas más actuales para detectar el glaucoma de forma precoz, un hecho que unido a los nuevos tratamientos, más eficaces, contribuye a evitar un número notable de cegueras, consecuencia principal de una enfermedad no diagnosticada y no tratada, según apuntó Honrubia.

El glaucoma es el incremento de la tensión o presión interna del ojo y, aunque existen varios tipos, el más frecuente es el primario, que en la mayoría de los casos aparece en la edad media de la vida.

El jefe de Oftalmología del Hospital Miguel Servet pidió "sensatez" a los ciudadanos porque "por desgracia" el glaucoma está muy extendido, con una incidencia del 2% a partir de los 40 años y que puede llegar al 15% a partir de los 80 años.

Honrubia advirtió de que en España y especialmente en Aragón, por la mayor esperanza de vida, la incidencia del glaucoma es "altísima" por lo que si no se acude al oftalmólogo para que les explore no se puede diagnosticar, ya que es una enfermedad que no produce ningún síntoma llamativo, sólo una pérdida progresiva de visión que "ya nunca se vuelve a recuperar". Aunque se está trabajando mucho en el diagnóstico, este experto destacó los grandes avances en el campo quirúrgico y en las terapéuticas.