La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado este miércoles que Aragón contará con una Estrategia autonómica de Inteligencia Artificial, que complementará la estatal, y para lo que la comunidad se encuentra ya bien posicionada de salida gracias a los esfuerzos del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y al Digital Innovation Hub (DIH).

Díaz ha hecho esta anuncio en la apertura del ciclo 'Tic y Movilidad', organizado por la Fundación Ibercaja y la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, con apoyo del Gobierno de Aragón, donde ha abierto el primer seminario web que ha versado sobre 'Inteligencia Artificial para viajes compartidos' y que ha sido impartida por Filippo Bistaffa, investigador del Instituto IIIA-CSIC.

La inteligencia artificial, ha resaltado Díaz, es la tecnología con mayor proyección y capacidad transformadora desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social y algunos estudios apuntan a que podría añadir alrededor de 14 billones de euros a la economía global en 2030 e, incluso, duplicar las tasas de crecimiento para 2035.

A su juicio, el proceso de expansión de estas tecnologías en el sistema económico y social resulta "irreversible" gracias a la enorme cantidad de datos que generamos, al aumento de la potencia de almacenamiento y computación, así como a la I+D de aprendizaje automático.

Díaz también se ha referido al asunto del seminario web y ha constatado cómo el crecimiento cada vez más intenso de las grandes ciudades ha puesto en jaque la movilidad urbana tal y como la conocíamos hasta ahora.

En este sentido, ha repasado las tendencias de futuro, como el despliegue de redes de coches compartidos (car-sharing), así como la potenciación de los vehículos cero emisiones y el fomento de la intermodalidad.

Por su parte, el ponente ha explicado los últimos avances de Inteligencia Artificial aplicada al reto de la movilidad compartida dentro del marco de la sostenibilidad computacional, cuyo objetivo es proponer nuevos algoritmos para solucionar problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.