La portavoz de Podemos en el Parlamento, Maru Díaz, ha insistido hoy en la legitimidad de Violeta Barba como presidenta de las Cortes, ante la decisión de CHA de dar por roto el pacto que la aupó a este puesto, y ha recordado que el PSOE, el grupo mayoritario de entre los de la izquierda, sí que la reconoce.

El Consello Nazional de CHA decidió el pasado lunes dar por rotos los pactos firmados por PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes, uno por el que se daba la Presidencia de las Cortes a la diputada de la formación morada Violeta Barba, y otro para establecer canales estables de comunicación para seguir desarrollando políticas progresistas.

Hoy, en declaraciones a los medios, Díaz ha insistido en que la presidenta tiene "la legitimidad de los votos que obtuvo Podemos en las elecciones" de mayo de 2015, donde se registró "casi un empate técnico" en sufragios con el PSOE.

Después, tras la dimisión del socialista Antonio Cosculluela como presidente, Barba obtuvo los votos correspondientes de los diputados, incluidos los de CHA, para ser presidenta, ha recordado.

Y aunque CHA haya dado por roto este acuerdo, el PSOE -que gobierna y es el mayoritario entre los de la izquierda- reconoce la legitimidad de Barba en el acuerdo al que Podemos y los socialistas han llegado para desbloquear los presupuestos de 2017.

"Es llamativo que una fuerza con el cinco por ciento de los votos quiera reabrir una crisis institucional que no merecen los aragoneses y que ya está cerrada", ha concluido Díaz.