La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha valorado hoy el pacto por la innovación y la ciencia promovido a nivel estatal por el ministerio del ramo, pero ha resaltado también el programa propio promovido desde pasadas fechas por el Gobierno aragonés con esta misma finalidad.

Díaz ha hecho esta afirmación en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Pilar Gayán sobre las actuaciones previstas por el departamento de la consejera en relación al pacto por la ciencia promovido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para el conjunto del país.

En la intervención previa a la consejera, la diputada popular ha lamentado la "baja inversión" llevada a cabo en los últimos tres años a nivel nacional, pero también la decisión del Gobierno central de "vender" el pacto por la ciencia a las sociedades científicas en lugar de "buscar un pacto de estado" con el resto de partidos a fin de favorecer su perdurabilidad en el tiempo.

La consejera de Ciencia y Universidad se ha referido en su respuesta a los distintos puntos clave del pacto promovido a nivel nacional, el aumento de la financiación pública, la búsqueda de recursos en entidades privadas y la captación de talento.

En relación a estos puntos, Maru Díaz ha valorado el trabajo desarrollado ya en el marco del pacto por la ciencia en Aragón, que ha permitido incrementar los recursos para la investigación científica hasta el 1,3 % del PIB.

Ha destacado, además, que Aragón no sólo es la tercera comunidad autónoma en cuanto a la ejecución de los fondos para investigación disponibles, sino que también ya ha desarrollado un trabajo previo en cuanto a la captación de talento.

Por otra parte, la consejera ha respondido a otra pregunta de la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín sobre la posibilidad de extender los programas Desafío, también llamado "Erasmus Rural", y Arraigo, ambos actualmente en desarrollo en Zaragoza, a las provincias de Huesca y Teruel.

Maru Díaz ha valorado el "buen funcionamiento" de estos programas, promovidos por la Universidad y la Diputación de Zaragoza para que alumnos universitarios de los últimos cursos exploren el medio rural como posible mercado laboral, mediante la realización de prácticas empresas, y ha confirmado el mantenimiento de conversaciones con las diputaciones de Huesca y Teruel para impulsar su puesta en marcha en sus respectivos territorios.

La consejera, tras destacar que estos programas han posibilitado hasta ahora la contratación de 79 universitarios en el medio rural, ha advertido, sin embargo, que aunque Aragón tiene una capacidad de contratación cuatro veces superior a la media nacional, la mayor parte de la oferta se concentra en la capital aragonesa.

Por esta razón, ha valorado la iniciativa puesta en marcha con los programas Desafío y Arraigo.