"Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)", del periodista Víctor Pardo y el historiador Raúl Mateo, recoge en dos tomos un diccionario biográfico que trata sobre la represión en la capital oscense durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra.

"Todos los nombres", fruto del trabajo durante años de sus dos autores y que cuenta con la participación de Rolde de Estudios Aragoneses y el apoyo de Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, se presentará en el Museo de Zaragoza el próximo jueves 9 de marzo a las siete y media de la tarde.

Según ha informado la asociación Rolde de Estudios Aragoneses, la información contenida en los expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos y las entrevistas a familiares y vecinos componen el "retrato personal, político y social de los represaliados".

Fuentes documentales a las que se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa "que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso", añaden.

"Cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con su nombre y apellidos", inciden desde la asociación.

Y también "los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión".

Los autores de esta extensa obra biográfica, Víctor Pardo y Raúl Mateo, estarán acompañados el próximo 9 de marzo por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova.