El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha entregado hoy las acreditaciones a los diecisiete nuevos centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud así como a los veinticuatro que la han renovado.

El Gobierno de Aragón destaca en una nota de prensa que los centros que conforman la red tienen acreditado un compromiso específico por la salud y el bienestar de su alumnado y comunidad educativa además de darle prioridad en su proyecto educativo.

Las actuaciones que realizan abordan aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el consumo o el ambiente.

En las evaluaciones de la Red, destaca que el 88,8 % de los centros valora "muy positivamente" el grado de desarrollo de las habilidades para la vida en las escuelas promotoras.

Además, un 71,3 % de los centros considera de manera creciente la implicación de las familias en las propuestas que se realizan desde el profesorado.

Para Oliván, estos resultados "tan positivos son una demostración de que el trabajo continuado desde los centros educativos es una buena inversión en salud para el futuro y que además esta orientación mejora la vinculación al centro y la convivencia del alumnado y las familias favoreciendo también la mejora de los resultados educativos".

La entrega de estas acreditaciones se ha realizado en el marco de las quintas jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud que tienen como objetivo potenciar la interacción y la pertenencia en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, reconocer buenas prácticas y experiencias existentes en la red y estimular el desarrollo de iniciativas innovadoras en el marco de las escuelas promotoras de salud.

Así como resaltar la importancia de la conexión con los recursos comunitarios para crear entornos que estimulen la práctica regular de actividad física durante la infancia y adolescencia y plantear enfoques que integren la perspectiva de género en las acciones de promoción de la actividad física.

Esta jornada responde, además, a la estrategia de promoción de la alimentación y actividad física saludable en Aragón, que está en sintonía con la estrategia que promueve el Ministerio de Sanidad.

Este año se ha pasado de 92 centros acreditados en el curso 2012-2013 a 108, de los que 23 están en Huesca, 22 en Teruel y 63 en Zaragoza.

Además, este año se han acreditado 17 nuevos centros como escuelas promotoras de salud (4 en Huesca, 1 en Teruel y 12 en Zaragoza) y renuevan su acreditación, por haber transcurrido tres años desde su integración en la red, 24 centros educativos (3 en Huesca, 7 en teruel y 14 en Zaragoza).