Vive en Estados Unidos. comenzó con 15 años sus estudios de música. Ahora es profesor asistente: gabetediego@gmail.com. Vendrá a Zaragoza con 15 músicos de su universidad a ofrecer una master class.

--¿Cuánto tiempo lleva fuera de casa?

--Llevo desde los quince y tengo veintiséis. Ahora vivo en Morgantown, a unos 100 km de Pitsburg.

--¿Quién le inculcó la pasión por el violín?

--En mi familia no hay nadie músico; empecé de casualidad y me decanté por el violín porque había una chica en el parvulario y ella tocaba el violín, imagina.

--Usted sabe que hay niños que se someten a un instrumento por cabezonería de los padres, y lo acaban odiando.

--Eso puede pasar; pero prefiero unos padres que te inculquen esa pasión a que sean pasotas. Es una disciplina que te cuesta mucho sacrificio. A mí me gustaba mucho el fútbol pero mi madre me obligaba y luego la recompensa es grandísima.

--Lo entiendo.

--A mí me veían como el raro de la clase... Pero si me hubiera quedado en el instituto jugando al fútbol no hubiera recorrido tanto mundo. Es un proceso intelectual que se valora con la madurez.

--Tiene un gran curriculo.

--He tocado en Londres, Berlín, en Miami, en Atlanta, en Denver... Me he movido, sí.

--¿Por qué vive en Estados Unidos?

--Primero, porque estoy en el primer año de doctorado; aquí es un título que no se enseña. Realmente en España se crean muchos músicos pero que se van fuera.

--Es decir, ¿en la música sucede como en la ingeniería, que hay que salir para trabajar?

--Eso es; allí la Escuela de Música es un departamento de la Universidad; aquí está aparte. Pero se forman aquí y se forman bien. Yo allí recluto a jóvenes para ir al conservatorio y comparo con la formación en España y veo que aquí es muy sólida. .

--¿Quién paga esas orquestas?

--El patrocinio privado y empresarial y los presupuestos del estado.

--¿Encuentra muchas diferencias en los modos educativos?

--Mira yo hago giras permanentes por colegios e institutos. Si tú no ves de niño la música te creas la idea de que es un mundo aburrido, para viejos. En los institutos hay orquestas, donde toquen juntos. A través de la amistad, la música llega, porque tocar solo en casa es muy aburrido.

--Viene con una propuesta.

--Sí. Hacemos promociones de 15 profesores del conservatorio que van a otros estados.a captar estudiantes. He venido a promocionar esta escuela: haremos un master class en 2015, para estudiantes de fin de año, donde ofreceremos becas nuestras a estudiantes y que viajen allí.