Las ventas de vehículos de motor diésel en las tres provincias aragonesas siguen la tónica del mercado de matriculaciones a escala nacional y son las únicas en caer, especialmente en Teruel y en Zaragoza.

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), las motorizaciones diésel han vuelto a perder terreno en 2018 frente a las de gasolina por sexto año consecutivo, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado en niveles de 1996.

La proporción de vehículos diésel frente a los de gasolina ha caído nuevamente este ejercicio por considerarse éstos más contaminantes que los segundos, así como por el empuje que registran año tras año las motorizaciones alternativas (híbridas y eléctricas).

Según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2018 se han matriculado en España 1.321.438 unidades de turismos y todoterrenos, un 7 % más que en 2017.

El 35,8 % de ellos está impulsado por motores diésel, el 57,5 % de gasolina y el 6,6 % son híbridos y eléctricos.

En 1996 las motorizaciones diésel registraban un 36,9 % del total, frente al 63,1 % de gasolina.

El pasado año, el mercado diésel empezaba pujante, con una cuota del 41,8 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de noviembre su nivel más bajo, con un 30,5 % del total.

En Aragón, provincia a provincia, el comportamiento es similar. En Huesca, al cabo del año pasado, subieron las matriculaciones de vehículos de gasolina casi un 37 por ciento, y aunque a mucha distancia, también lo hicieron las de vehículos de "resto" de motorizaciones, en concreto un 8,3 por ciento.

Sin embargo, las matriculaciones de "diésel" cayeron por encima del 15,6 por ciento.

La cifra, no obstante, es casi cinco puntos inferior a la bajada de matriculaciones de motores de este combustible en Teruel, de más del 20 por ciento, y casi cuatro puntos por debajo del porcentaje de Zaragoza, de más del 19.

En la provincia zaragozana suben las matriculaciones de vehículos con motorización alternativa, tanto híbrida como eléctrica, exactamente un 26,3 por ciento, pero no alcanza el incremento experimentado en Teruel, del 33,7.

Las ventas de motores gasolina siguen en cabeza tanto en Teruel como en Zaragoza: del 39,6 por ciento en la primera provincia y del 31,3 en la segunda.