Cuando el calor aprieta, los aragoneses lo tienen claro: cerveza para combatir la sed y ensalada para retomar fuerzas. Sin sorpresas, porque cuando la fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Y realmente funciona o al menos así lo piensa el 82% de los aragoneses, que afirma que en su nevera veraniega nunca falta la cerveza, o el 65%, que considera imprescindible la lechuga en estos días estivales.

Respuestas frescas y sanas a una pregunta original, la del estudio de opinión ¿Qué no falta en la nevera de los españoles? , elaborado por Quota Research-Sigma Dos y promovido por Cerveceros de España, para radiografiar la dieta estival española.

Las comidas en Aragón tienen una clara ganadora: las ensaladas, bien como categoría general o desglosadas por ingredientes. De hecho, como reina de la mesa se erige la lechuga, con un 65% de los encuestados que la escogen como alimento imprescindible, seguida de cerca por el tomate, indispensable para el 62%. El tercer puesto en el ranking alimenticio lo ocupa la categoría de ensalada, señalada por un 59% de los aragoneses, y reforzada a su vez por el cuarto producto, el pepino, con un 38% de apoyo.

Mientras las ensaladas engloban múltiples recetas y combinaciones, sus ingredientes no tantas. Así, mientras el tomate y el pepino se llevan por separado los primeros puestos, su unión en gazpacho sólo es vista como imprescindible por un 10% de los encuestados.

Cerveza entre amigos

Cerveceros de España, promotores del estudio, pueden brindar a gusto, al menos en verano. Y es que un 82% de los encuestados aragoneses señala la cerveza como bebida imprescindible de sus neveras en temporada estival. Los momentos para degustarla varían, aunque sobresalen los ratos con amigos o familiares, con un 46% de las respuestas. Otros no ponen restricciones, como el 27% de los encuestados que la toman en cualquier momento . Para el 24% la tarde es el momento idóneo, frente al 12% que la toman durante las comidas o las cenas.

La contundencia del 82% de amantes de la cerveza tiene una explicación también contundente para Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación: "Su alto poder refrescante y sus reconocidas propiedades nutricionales junto a su asociación con los hábitos sociales y gastronómicos más típicos del verano con la familia o los amigos, contribuyen a situar a la cerveza como la bebida favorita de los aragoneses en verano".

En cualquier caso, la cerveza no se acumula en solitario en la nevera aragonesa, ya que los refrescos de cola le siguen con cierta distancia, unos estantes por debajo, señalados como indispensables por un 76% de los aragoneses. Los zumos también gozan de amplia popularidad, en un tercer puesto y con un 53% de apoyo. El tinto de verano, los refrescos de limón y la gaseosa tienen también un rincón en el refrigerador, pero su éxito es menor. Y es que, aunque las opciones son muchas, al abrir la nevera se disipan las dudas: cerveza y lechuga frescas. Y a afrontar el calor.