Implantar un programa bilingüe a medio plazo. Ese es el objetivo al que diez centros educativos de Aragón han llegado a través del compromiso ad futurum, un plan convocado este año por primera vez por el Gobierno de Aragón y que permitirá que estos colegios e institutos sean bilingües en un plazo máximo de cinco años.

El plan, integrado en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación, supone que aquellos centros e institutos que en estos momentos no reúnen los requisitos para optar a un programa bilingüe lo puedan hacer a medio plazo. Durante este tiempo, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planteará una "planificación pactada" con los centros que permitirá "formar y asesorar" a todo el profesorado para mejorar "tanto su competencia lingüística como para la actualización metodológica y pedagógica", según informó ayer el Ejecutivo aragonés a través de un comunicado.

Otro de los objetivo de este compromiso educativo es ir modificando algunos de los perfiles de la plantilla de los colegios. Es decir, dotar, con el paso de los años, a los centros del profesorado necesario para garantizar la continuidad del bilingüismo una vez finalizado el periodo de compromiso ad futurum.

LOS CENTROS Los diez colegios aragoneses que iniciará el próximo septiembre este compromiso son el IES Cinco Villas e IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, el IES Pedro Cerrada de Utebo, el IES Sierra de Sanz Quílez de Binéfar, el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo y el colegio Miguel Servet de Fraga.

En Zaragoza, los centros admitidos tras presentar su solicitud son el IES Andalán, el IES Corona de Aragón, el IES La Azucarera y el colegio Gascón y Marín.

Con la convocatoria del compromiso ad futurum, el Departamento de Educación pone en marcha, de cara al próximo curso escolar, la tercera fase del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras que comenzó a desarrollar hace un año en la comunidad.