En tan solo diez colegios de Zaragoza se concentra el 21% de las peticiones de las familias. Esta decena de centros ha recibido 1.149 de las 5.359 solicitudes presentadas para iniciar el segundo ciclo de Infantil el curso que viene, algo habitual en los últimos años. Nueve de estos diez colegios pertenecen a las zonas de escolarización uno (Actur-Zalfonada) y cinco (Centro, Universidad, Romareda, Torrero y Casablanca), las más saturadas de la capital aragonesa.

Estos diez colegios son Sagrado Corazón (154 solicitudes), Cristo Rey (137), Romareda (122), Maristas-El Pilar (118), Jesús María-El Salvador (115), Santo Domingo de Silos (108), Josefa Amar y Borbón (106), Compañía de María (101), Agustinos (95) y Río Ebro (93). El único que no se encuentra en las zonas uno y cinco es Santo Domingo de Silos, ubicado en el barrio de Las Fuentes (zona siete). Ocho de ellos son concertados y dos, públicos (el Amar y Borbón y el Río Ebro).

UNA LISTA PARECIDA Las preferencias de los padres son similares a las de hace un año, ya que los tres primeros puestos permanecen inalterables y en el top ten repiten ocho centros. En esta ocasión aparecen Maristas-El Pilar y Compañía de María, que el curso pasado ocupaban los puestos undécimo y decimocuarto, respectivamente. Sustituyen en esta lista de los diez colegios con más solicitudes al Hilarión Gimeno (decimocuarto) y a Salesianos (duodécimo).

El Sagrado Corazón también es el centro que más peticiones tendrá que rechazar, 54, ya que su oferta de plazas es de 100 (cuatro de ellas deben reservarse para alumnos con necesidades educativas especiales). Le sigue Compañía de María, en donde no se podrán atender 51 solicitudes.

Con 47 aspirantes de más figura Romareda (un colegio de los Agustinos Recoletos); con 45, Agustinos; con 43, Maristas-El Pilar; y con 40, Jesús María-El Salvador. Más de 30 peticiones sobran en Cristo Rey (37), Salesianos (36) e Hilarión Gimeno (30).

El colegio Doctor Azúa, en la Romareda, es otro de los centros en los que la demanda supera con creces a la oferta. En este caso hay 27 solicitudes más que plazas. 24 instancias más hay en Santo Domingo de Silos, 23 en Teresiano del Pilar, Hijas de San José y La Concepción; y 22 en San Vicente de Paúl.

Respecto a las solicitudes del año pasado, destaca el aumento en colegios como Maristas-El Pilar (31 más), Compañía de María (23 más), San Vicente de Paúl (22 más), Guillermo Fatás (21 más) y Jesús María-El Salvador (20 más). También han experimentado un crecimiento notable Domingo Miral (19 más), Cristo Rey y Miraflores (17 más), Nuestra Señora del Carmen (15 más) y Sagrada Familia (14 más). Con un aumento de 12 peticiones se encuentran Sagrado Corazón, Santo Domingo de Silos, Doctor Azúa y Ana Mayayo.

TRABAJO PARA LA COMISION Estos son los colegios que más trabajo darán a la comisión de escolarización de Zaragoza, que deberá buscar lo antes posible una plaza escolar que satisfaga a los padres que se van a quedar sin el centro escogido como primera opción. Sólo en estos 15 colegios hay 525 familias que tendrán que ir pensando en otra alternativa.

El próximo lunes se harán públicas las listas provisionales de admitidos en todos los centros, y el viernes, las definitivas (una vez revisadas todas las reclamaciones). A partir de entonces la comisión empezará a adjudicar las vacantes.

Además de tener que ubicar a los niños que no consigan la primera opción de sus padres, la comisión de escolarización también tendrá que resolver el problema de los alumnos de los centros concertados que pasan a Primaria y que pueden quedar excluidos.