El operativo especial activado por la Jefatura Superior de Policía de Aragón para acabar con los robos con violencia e intimidación en Zaragoza está comenzando a dar sus frutos. La nueva unidad policial detuvo el pasado fin de semana a diez personas por llevar a cabo este tipo de hechos delictivos.

Entre los robos, destaca el ocurrido el pasado sábado, a las 6.30 horas, en el que un varón de 18 años se acercó a la víctima, que se encontraba sola, para realizarle una llave de judo y así sustraer su teléfono móvil. Tras los hechos, el presunto autor abandonó el lugar. A los pocos minutos era arrestado. Al presunto autor de los hechos se le imputa a su vez, otro hecho idéntico sucedido el día anterior, sobre las 6.00 horas, si bien estuvo acompañado por otro joven.

Asimismo, cuatro jóvenes rodearon a un viandante y, de manera intimidante y amenazadora, le introdujeron la mano en el bolsillo de su pantalón para sustraerle el teléfono móvil y abandonar rápidamente el lugar de los hechos. Por todo ello, la víctima pudo realizar una llamada a la sala del 091 informando de lo sucedido. Rápidamente se desplazaron al lugar de los hechos varias patrullas que peinaron la zona, localizando en las inmediaciones del lugar a los presuntos autores del hecho. Dichas personas portaban, escondido entre los dos pantalones que vestía uno de ellos, el teléfono móvil sustraído momentos antes a otro joven.

Son dos ejemplos de unos hechos delictivos que se han incrementado en los últimos meses en la capital aragonesa. Entre enero y febrero fueron denunciados más de 40 robos con violencia e intimidación. Circunstancia que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, llevó al jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, a crear una unidad especial de agentes cuyo centro de operaciones está en la comisaría Centro.

MISMO PATRÓN

Como destacan desde el Cuerpo Nacional de Policía, son diferentes hecho, distintos autores pero que coinciden en ciertos detalles. Ejemplo de ello es que los teléfonos móviles se convierten en el motín más preciado para estos delincuentes, los cuales suelen actuar en compañía.

Su forma de actuar suele ser a partir de altas horas de la madrugada aprovechando el regreso a casa de jóvenes que deambulan solos por las calles. Esta circunstancia, junto a la ingesta de alcohol por parte algunas víctimas y el hecho de que puedan estar manipulando sus terminales móviles, son oportunidades que los malhechores aprovechan para sustraerles sus pertenencias de manera intimidatoria.

La técnica de las artes marciales es una novedad, si bien anteriormente la violencia empleada para cometer los robos han estado protagonizadas por personas que han esgrimido destornilladores para intimidar a sus víctimas, empleando palos con los que golpean a las personas y aprovechan el estado de inconsciencia en el que dejan a los damnificados para sustraerles el dinero o el móvil, o mediante el clásico empujón o tirón de bolso.

Muchas de las detenciones se han realizado in fraganti, gracias a la labor preventiva de las patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana complementadas por el trabajo de investigación de los Grupos de Policía Judicial. Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón solicitan colaboración ciudadana para tratar de localizar y detener a los autores de este tipo de robos. Además del teléfono 091 proponen descargarse la aplicación gratuita de móvil AlertCorps.