La Guardia Civil de Huesca ha desarticulado cuatro puntos de venta de estupefacientes, principalmente cocaína, marihuana y éxtasis, en la comarca del Cinca Medio, donde ha detenido a diez vecinos de la zona, ocho hombres y dos mujeres, por tráfico de drogas.

En la operación, denominada Sand, se han intervenido 216 gramos de marihuana, 80,5 gramos de hachís, 28 gramos de cocaína, 32 pastillas de éxtasis y casi 20.000 euros en metálico, sustancia de corte, dos básculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución al por menor de droga, teléfonos móviles y televisores, una navaja, un hacha y una pistola simulada.

Fuentes del instituto armado señalaron que la operación comenzó el pasado mes de marzo cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de que varias personas se estaban dedicando a la venta de droga al por menor, principalmente en pisos de la comarca del Cinca Medio.

Después de confirmar la información y determinar que los sospechosos suministraban estupefacientes al por menor en sus propias viviendas, el 21 de noviembre se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en sendos domicilios. Allí se incautaron estupefacientes, sustancia de corte y utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas, así como dinero y documentación acreditativa.

En la intervención fueron detenidas 10 personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública. Se trata de ocho varones de entre 23 y 58 años y dos mujeres de 22 y 54, todos ellos vecinos de la comarca del Cinca Medio y alguno con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La investigación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca y ha contado con la colaboración de personal de los puestos de Monzón, Binéfar, Peralta de Alcofea, Tamarite de Litera, Camporrels, Unidad de Seguridad Ciudadana, el Seprona y el Servicio de Información y Servicio Cinológico de la Guardia Civil.