La Guardia Civil ha detenido a 10 personas como supuestas integrantes de una organización criminal dedicada al robo en fincas agrícolas y casas de campo que y ha podido cometer, al menos, 72 delitos en las provincias de Teruel, Valencia y Castellón. La operación Ballestas ha permitido el arresto de nueve hombres y una mujer de nacionalidad rumana y la práctica de siete registros, cuatro de ellos en viviendas y tres en almacenes en las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto (Valencia).

Además, se han incautado efectos procedentes de los robos (valorados en más de 100.000 euros) y cinco vehículos utilizados por la organización. Los detenidos habían sustraído más de 3.000 litros de gasóleo tipo B para uso agrícola de los depósitos de las fincas rurales que habían robado y lo utilizaban ilegalmente para el uso de los propios vehículos con los que cometían los robos, o bien lo vendían a terceras personas.

La operación comenzó con motivo de los servicios establecidos de forma permanente desde el pasado mes de abril del 2013 por la Guardia Civil para evitar los robos en entornos rurales y actividades agrícolas. Se detectaron varios robos con fuerza cometidos en casas de campo y fincas agrícolas en las citadas provincias y se estableció un dispositivo para poder identificar y localizar a los autores de los robos. Una parte de los integrantes de la red era la encargada de buscar las casas de campo, casas de aperos o fincas agrícolas donde se iban a cometer los robos.