El concurso de ideas para el Parque Metropolitano del Agua cuenta ya con diez empresas seleccionadas, con ubicación en diversas ciudades españolas y en París. Los equipos, escogidos entre los 15 presentados, habrán de entregar sus propuestas el próximo 1 de marzo. El concurso se fallará el 15 de marzo.

Los equipos escogidos son Agence Ter y Colomer-Dumont; Alday-Jover-Dalkony; Arriola&Fiol Arquitectos; Mangado y Sener; MPC Mirallave-Pescador-Casas; Sicilia Asociados Arquitectura; Solid Arquitectura; Taller de Ideas; Teresa Banet; y VTS Arquitectura. Están localizados en Madrid, Santiago, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Las Palmas y París.

La variedad de empresas seleccionadas permitirá asistir a opciones de parque muy diversas, "desde las más conservacionistas hasta las más arquitectónicas", según se destaca desde el jurado. El objetivo marcado en la elección es favorecer la riqueza del concurso y buscar una integración del tema del agua, la calidad paisajística y la conservación de la naturaleza.

El Parque Metropolitano del Agua, de 115 hectáreas, será el parque de referencia de la ciudad, y triplicará la medida del actual parque Primo de Rivera. El nuevo espacio constará de varias partes: el parque natural de sotos, el jardín botánico, una depuradora natural, cierres hidráulicos, el espacio termal, un canal de aguas bravas y una playa fluvial. "El Parque Metropolitano del Agua supone una puerta entre la ciudad construida y la otra parte de la ciudad natural", señalan desde el jurado.