Un total de diez rutas circulares para bicicleta de montaña se han señalizado por diversas zonas de la provincia de Teruel que incluyen todo el Bajo Martín, la Sierra de Arcos, la Sierra de Ejulve y Majalinos, las Muelas de Estercuel, Crivillén y Gargallo, y la ruta íbera de Ariño-Oliete-Alacón.

La asociación Adibama ha presentado estos itinerarios en su sede de Albalate del Arzobispo (Teruel), bajo la denominación 'Espacio Verde BTT norteTeruel', cuyo objetivo es incentivar la práctica turística y deportiva en bicicleta de montaña y de mejorar las infraestructuras y equipamientos turísticos, según se informa en una nota de prensa.

Estos diez circuitos, que pasan todos por los diferentes núcleos de población del entorno, tienen un nivel de dificultad técnica y de dureza que se establece en los trípticos que los recogen por diferentes colores que van desde el negro, las más complicadas, a las azules que son las más sencillas.

En total se han señalizado más de 500 kilómetros, con itinerarios tanto para ciclistas de un nivel medio alto, como la ruta de Majalinos que parte desde Ejulve con más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado, o otras para turismo familiar.

También se han señalizado dos rutas de más de cinco kilómetros, ambas en la Sierra de Arcos, cada una destinadas a los ciclistas que practican descenso y de una dificultad técnica elevada.

La denominada Gran Travesía del Bajo Martín es la ruta más larga de las marcadas con un recorrido que supera los ochenta kilómetros (81,7), mientras que la más corta, la Ruta de la Muela en Crivillén tiene veinticuatro kilómetros.

Por otro lado, se va a acondicionar y señalizar como Vía Verde la antigua vía de ferrocarril Val de Zafán que unía La Puebla de Híjar (Teruel) y Tortosa (Tarragona) en el tramo que comprende los términos turolenses de La Puebla de Híjar y de Samper de Calanda.

El tramo a señalizar será el sector aragonés inicial o "kilómetro 0" de la Vía Verde Val de Zafán, que amplía así el número de kilómetros acondicionados para el cicloturismo, enlazando (con la salvedad del término de Alcañiz por estar acondicionado y utilizarse en la actualidad para fines agrícolas) con la vía que transcurre por la comarca turolense del Matarraña, y las tarraconenses de la Terra Alta y Baix Ebre hasta Tortosa.