Imán (1930)

Un alegato antibelicista y antimilitarista de un joven Sender que había estado en Melilla y pudo conocer el Desastre de Annual. Es otra de las obras cumbre de la carrera del escritor y reconocida mundialmente como otra de las grandes novelas del siglo.

Siete domingos rojos (1932)

A pesar de la reescritura a la que la sometió a lo largo de su vida, esta novela sobre una huelga obrera transmite el entusiasmo juvenil y el ardor anarquista de su autor. Además, presenta algunos de los personajes femeninos más logrados de su carrera.

Viaje a la aldea del crimen (1934)

La masacre de Casa Viejas puso en jaque al Gobierno republicano. Sender narra la represión que sufrieron unos campesinos tras una revuelta revolucionaria. Con las herramientas del reportaje capta la opresión del momento histórico. Uno de los documentos periodísticos más brillantes del siglo.

Míster Witt en el cantón (1936)

Escrito en 1935, en apenas 23 días, fue la novela que le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura. Recrea con humor los hechos históricos del cantón de Cartagena, a través de un disparatado matrimonio formado por un inglés y una andaluza.

El lugar de un hombre (1939)

Una crónica periodística, un tratado sobre la condición humana. Esta novela de su primera época está considerada una de sus grandes obras maestras. Por un «barrunto» desapareció su protagonista dejando a la vista las miserias del sistema.

Crónica del alba (1942)

Considerada una de las grandes obras de la literatura del siglo XX, es una trilogía compuesta por nueve novelas pseudoautobiográficas desde la niñez de Sender hasta que adquiere su compromiso político y social. Única y extraordinaria.

Réquiem por un campesino español (1953)

Una obra maestra sobre el estallido de la guerra civil en un pueblo aragonés. Narrada en ‘flash back’, un recurso muy poco empleado anteriormente en la literatura, algunos de sus personajes como Paco el del Molino o Mosén Millán son conmovedores.

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964)

El loco Lope de Aguirre decide romper con el rey y el papa para emprender un alucinado viaje a través de la jungla peruana en busca del Dorado. Una novela histórica de aventuras en la que la violencia y la ambición arrastran a todos sus personajes atrapados en un ambiente hostil.

Solanar y lucernario (1978)

Breves textos cortos sobre sus anécdotas y recuerdos del Aragón que conoció siendo niño. Es una obra por encargo que le reconcilia con su infancia y en el que emplea numerosas anécdotas y aragonesismos.

Monte Odina (1980)

Como continuación del ‘Solanar y lucernario aragonés’ Monte Odina es una de sus obras más personales, recrea un mundo mágico y real entre el Cinca y el Somontano. Hoy, en Monte Odina se hacen vinos que homenajean al autor.