Diez productores locales aragoneses, entre otros, empresas de alimentación, artesanía y cerveceras, se han unido ya a la plataforma Correos Market, que permite la comercialización de productos artesanos y tradicionales en todo España, y en la que actualmente están presentes 275 empresas vendedoras de todo el país, si bien hay contactos con unas 2.000 más.

Así lo explicaron ayer el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el responsable de soluciones digitales de Correos, Sergio Peinado, en la presentación de esta plataforma en Zaragoza, una iniciativa que se puso en marcha hace unos meses y que ya ha superado su objetivo de lograr la adhesión de cien productores este año.

Correos Market es un sitio web destinado a que los pequeños y medianos productores puedan comercializar sus productos artesanos y tradicionales aprovechando la logística de la empresa postal y, al mismo tiempo, pone a disposición de los consumidores productos vinculados a lo local, a la gastronomía y artesanía, con un sello de calidad de Correos.

Este distinción supone que los productos que se ofrecen han sido elaborados, creados o tratados en España, siguiendo procesos regidos por un código de buenas prácticas, utilizando materiales naturales. También vela por el uso responsable y sostenible de los recursos, así como por la responsabilidad social con la que los productores desarrollan las actividades.

La presentación en Zaragoza de Correos Market contó con la presencia de seis productores aragoneses que ya forman parte de esta plataforma, Laurel y Tomillo, la Almazara de Jaime, Cervezas Borda, Nueces Gundín, Patetas de Mixino y Lapasion.

Además, Serrano ha suscrito con la plataforma especializada en alimentos autóctonos Pon Aragón en tu mesa, un documento de cooperación para dar visibilidad a los productos aragoneses, con iniciativas vinculadas a la promoción y difusión de los mismos.

PRODUCTO LOCAL

El presidente de Adefo Cinco Villas y coordinador de este proyecto de cooperación entre grupos de acción local de Aragón, José Antonio Martínez Cortés, participó también en la firma.

Peinado explicó que hay un sector de la población que quiere consumir productos típicos y tradicionales y esta plataforma permite ponerles en contacto con los productores, que, a su vez, pueden acceder a nichos de mercado menos accesibles.

Por otro lado, Serrano manifestó que la empresa postal quiere «ser aliado del pequeño productor» para ayudar a que esté presente en un mercado «competitivo y digital», poniendo a su servicio la marca y la red logística de la empresa postal.

También indicó que Correos posee la mayor red de distribución del país y una «marca de prestigio» y por eso opinó que esta iniciativa puede atender las necesidades de los territorios más despoblados y ayudar a distribuir productos «de alta calidad» por los que la ciudadanía está dispuesta a «pagar más».

Serrano reconoció que la iniciativa ha sido muy bien acogida, pero incidió en la necesidad de contar con la colaboración de cuantos más productores mejor, «para que cuando la gente entre al portal, se enganche» y no solo compre un producto, sino varios.

Actualmente están en conversaciones con más de 2.000 productores y cada uno tiene sus características y necesidades, para remarcar que esta es una «propuesta abierta» porque su objetivo es poder atender todos los requisitos que planteen de las empresas vendedoras.