A mediados del siglo XI, Al-Muqtadir erigía, en el cénit del poder de la taifa musulmana de Zaragoza, el palacio de La Aljafería, que diez siglos después sigue siendo símbolo y sede del poder aragonés. En este caso de la voluntad popular, en las Cortes de Aragón. Desde ayer, el Parlamento autonómico y su histórica sede se aúnan en una renovada página web (www.cortesaragon.es) que facilita tanto un repaso de los avatares del edificio, el segundo más visitado de Zaragoza tras la basílica del Pilar (el primero civil), como la información de la actividad y cualquier dato de la cámara.

La página web, como recordó la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en su presentación, culmina todos los objetivos del cambio de reglamento aprobado en el 2015, enfocado a la transparencia y a la participacíon ciudadana. En este sentido, el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, recordó que la página web permitirá a cualquier mayor de 14 años plantear enmiendas ciudadanas o realizar consultas sobre leyes y el equipo de las Cortes «se compromete» a responder a las inquietudes ciudadanas.

Pero por encima de este cauce de participación, o la información sobre el currículum o patrimonio de los diputados -mucho de lo cual ya lo permitía el diseño anterior de la página-, una de las mayores novedades es la parte histórica y monumental.

Esta, según expuso el vicepresidente segundo de la cámara, Antonio Suárez, va repasando siglo a siglo, de la mano de diez figuras destacadas de la sociedad aragonesa, el desarrollo de La Aljafería.

El escritor José Luis Corral abre el camino en el siglo XI, con el Palacio de la Alegría. Le siguen, a base de pequeños textos, escritores como Manuel Vilas y Soledad Puértolas, el bailarín Víctor Ullate, los cantantes Santiago Auserón y Carmen París o el científico Alberto Jiménez Schuhmacher.

Los dos últimos estuvieron de hecho ayer leyendo sus textos en la presentación de la página web, que tuvo lugar en el mismo hemiciclo.

El siglo XXI queda vacante para que sean los visitantes, que en breve podrán gestionar íntegramente sus tours a través de la web, quienes comenten su experiencia en Twitter.