El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, prometió a finales del 2013 agilizar el proceso del pago de las ayudas de material ortoprotésico, pero los reintegros continúan sin llegar y los usuarios de Zaragoza sufren ya un retraso que supera los dos años. La situación se ha solucionado en Huesca y en Teruel, pero en la capital la demora continúa.

Ayer, Oliván reconoció que "problemas internos" con Hacienda le impiden pagar los reintegros a los zaragozanos. "Hay una diferencia entre querer y poder y, aunque quiero abonar las cantidades pendientes del 2013, existe una diferencia de interpretación entre mi departamento y el servicio de intervención --Hacienda-- para pago en Zaragoza", explicó en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por la diputada de CHA Carmen Martínez, quien incidió en que estos retrasos hacen "tambalear" las economías de muchas familias. "Algunas se estén planteando si continuar con el tratamiento", apuntó.

El consejero aseguró que trabaja "todo lo que puede" para solucionar el problema, pero recalcó que no va a saltarse las normas que le impiden "lamentablemente" desbloquear los fondos para pagar unos reintegros que "deberían haberse abonado hace tiempo", dijo.