La transformación digital y la difusión de las buenas prácticas entre las empresas aragonesas protagonizarán en noviembre el mes de la Excelencia Empresarial en la Comunidad de Aragón.

A lo largo del mes de noviembre, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) organizará jornadas de difusión de buenas prácticas y ponencias sobre aspectos clave para el futuro de las empresas como la transformación digital y otros cambios culturales y tecnológicos "propios de un mercado global y en constante evolución".

Según informa el Gobierno aragonés, la cita principal será el Foro de la Excelencia, que se celebrará el martes 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, cita en la que se entregarán los Premios a la Excelencia Empresarial en Aragón.

Aspiran a estos premios en su 22 edición las sociedades Verallia, Alliance Healthcare, Aragón Formación ACF, Arelux, ATADES, Colegio Británico de Aragón y Colegio Cristo Rey Escolapios.

Además, durante la celebración de este encuentro tres nuevas empresas recibirán el Sello de Oro Aragón Empresa (Schindler, Becton Dickinson y Ronal), y cinco más el Sello de Plata (Arcelor Mittal TB Zaragoza, Cadebro, Coferdroza, Colegio El buen Pastor y Master D).

En total, con estas nuevas incorporaciones, 50 empresas aragonesas poseerán el Sello de Excelencia, 15 en categoría Oro y 35 en Plata.

La conferencia de honor del Foro de la Excelencia 2018 correrá a cargo de Marta Ríos, directora general de Adidas Iberia, que clausurará el evento con una conferencia en torno a su visión acerca de la experiencia del cliente.

Antes, una mesa redonda abordará "Las claves de la excelencia", con la participación de los directores generales de las tres empresas que recibirán el Sello de Oro, Javier Catalina (Schindler), Javier Pardiño (BD) y Dominik Wiederhold (Ronal).

En este debate sobre las oportunidades y mejoras que supone la gestión de la excelencia también participarán los representantes de dos entidades referentes en el impulso de la calidad y la gestión excelente en España, Miguel Udaondo, presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), y el director general del Club de Excelencia en Gestión, Ignacio Babé.

El Foro de la Excelencia incluirá también la ponencia "El Fin del Mundo, tal y como lo conocemos", en la que la periodista y escritora Marta García Aller analizará el impacto de los cambios tecnológicos en los mercados.

Por otra parte, coincidiendo con el día mundial de la Calidad, el próximo 7 de noviembre, el Gobierno de Aragón celebrará una jornada en la que las cinco empresas acreedoras del Sello de Plata de Excelencia explicarán sus "buenas prácticas" empresariales en torno la gestión, clientes, procesos o resultados.

Javier Sirvent, autodefinido como "Transformador del conocimiento, Knowmad, Polímata y visionario", clausurará esta jornada con la conferencia "Transformación digital: susto o muerte".