+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dudas por fin resueltas

El dilema de los inquilinos y las familias numerosas

 

20/01/2019

Hay importantes incógnitas sobre el ICA actual que nunca se han despejado públicamente y que afectan al día a día de los contribuyentes. Por ejemplo, quién paga el recibo en los casos en los que se gira a quien reside en un inmueble en régimen de alquiler. ¿El dueño o el inquilino? O si en esa pretendida división por tramos de consumo se tendría en consideración el caso de las familias numerosas, porque superar esos 18,5 metros cúbicos al año no les convierte en un gran consumidor o en un derrochador de agua. Esas dudas se clarificarían.

El artículo 8 no habla específicamente de los arrendamientos pero establece que los sujetos pasivos del impuesto son los «usuarios del agua». Y que es «responsable solidario» el «propietario del inmueble abastecido cuando no sea el titular de la póliza o contrato de suministro».

En el caso de las familias numerosas, el artículo 15 se dedica a «hogares formados por más de 6 personas». Siempre que «no se realicen actividades económicas» en el inmueble, se podrá ampliar el segundo de los tramos que fija el precio en función del consumo, el que va de 6 a 18,5 m³, en 2,5 por cada persona adicional. D. L. G.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla