La empresa DIMA, dedicada a la fabricación de implantes médicos en Calatayud (Zaragoza), ha reorientado su actividad hacia la fabricación de mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR, con capacidad de poder elaborar hasta 2,5 millones al mes.

La primera máquina de producción ya está instalada y tras un periodo de pruebas, certificaciones de calidad y auditorías ha comenzado la comercialización de los primeros pedidos con clientes nacionales y europeos, ha informado el Ayuntamiento de Calatayud con motivo de una visita del alcalde, José Manuel Aranda, a las instalaciones.

El nuevo proyecto, que comenzó en abril, ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros para la adquisición de maquinaria y adaptación de las instalaciones y ha permitido contratar a cinco personas.

En la actualidad, DIMA ya está fabricando entre 10.000 y 20.000 mascarillas diarias y la próxima semana llegará la segunda máquina con la que pretenden alcanzar una producción de 2,5 millones de unidades al mes y contratar a otras siete personas más, con las que se completará un equipo de 12 empleados en este proyecto.

La empresa pretende centrarse en la fabricación de mascarilla quirúrgica tipo I, II y IIR, que ofrecen una protección mayor a los usuarios y son recomendadas por las autoridades sanitarias.

El alcalde bilbilitano ha felicitado a la compañía por "trabajar a contrarreloj en un momento de desabastecimiento de materia prima y hacer posible en tiempo récord este proyecto, que permitirá dotar a la población de un material sanitario de calidad verificada tan necesario en los actuales tiempos".

Con motivo de la pandemia DIMA está trabajando en otros nuevos productos muy demandados en el mercado como consecuencia de la COVID-19 para lo que ha adquirido una línea de inyección de productos plásticos para ser utilizados en el campo del laboratorio de diagnóstico molecular y biología molecular.

Además, ha desarrollado el diseño de pulseras con gel hidroalcohólico y las primeras unidades de prueba.

La empresa, ubicada en el polígono Mediavega de Calatayud, tiene una experiencia de más de 25 años en la fabricación de dispositivos médicos.

DIMA SL fabrica prótesis para prolapso, incontinencia urinaria, cirugía general, instrumental quirúrgico y cuenta también con una línea de veterinaria donde produce tendones artificiales.

La empresa acaba de renovar su certificado UNE ISO 13485:2016 como compañía dedicada a la distribución, fabricación e importación de productos sanitarios, y cuenta también con la necesaria licencia de funcionamiento de la Agencia Española del Medicamento para la fabricación de estos dispositivos en sus instalaciones.