La dimisión del alcalde de Bronchales, Luis Agustén, abre un nuevo periodo de incertidumbre en la complicada gestión política del municipio. El regidor, que pertenece a CHA, deja su cargo por motivos personales tras el desgaste que supone la gestión de la pandemia y lidiar con la inédita red de alianzas del pueblo que permitió unir los votos de CHA a los del PP para arrebatar el mando al PSOE.

El Ayuntamiento de Bronchales lo conforman desde las últimas elecciones tres concejales del PSOE, dos del PP y otros dos de CHA, que se aliaron en junio del 2019 para que los socialistas no permanecieran al frente del municipio. Esta alianza provocó algo de revuelo en su momento ya que se forjó sin el conocimiento de las cúpulas de los partidos. Sin embargo las peculiaridades políticas del municipio han echo posible la continuidad de este pacto de gobierno en la comarca de la Sierra de Albarracín.

El paso de los poderes a Jordi Lorenzo se producirá en el próximo pleno que se convoque en la localidad cuando la situación sanitaria lo permita. Si no se hiciera así y se aceptara la renuncia el poder en Bronchales podría volver al PSOE, algo que no contemplan ninguno de los dos partidos implicados en el paco. Desde el PP confirmaron a este diario que mantendrán la atípica alianza de gobierno y permitirán que el número dos de CHA tome el bastón de mando.

BATALLA DEL DÍA A DÍA / Al mismo tiempo, el teniente de alcalde popular José García ha trasladado a su partido que tampoco quiere seguir en la batalla del día a día. Previsiblemente será sustituido por Pilar Asensii y con esta nueva configuración en la alcaldía se mantendrá la gestión municipal. Sin embargo, el relevo podría demorarse para garantizar que se cumplen los plazos correspondientes.

Estos cambios en el consistorio llegan unos meses después de otra marejada política similar producida tras las últimas elecciones. Los dos concejales del_PP, Marta Andecochea y Óscar Burguet, ya renunciaron a sus actas y fueron sustituidos por José García, que es actualmente el teniente de alcalde, y Pilar Asensi, dispuesta a entrar en el cargo, según indicó el presidente del PP en la provincia de Teruel, Joaquín Juste.

El secretario territorial de las comarcas de Teruel de Chunta Aragonesista, José Manuel Salvador, reconoció que la situación en la localidad de la Sierra de Albarracín es complicada, pero destacó que la formación mantiene músculo en la localidad para afrontar el paso atrás de los actuales dirigentes.

Bronchales es un municipio de 432 habitantes.