La crisis surgida en el Ayuntamiento de Pastriz a raíz del proyecto frustrado de construir una macrourbanización en su término municipal se oficializará en el próximo pleno municipal, con la retirada a los ediles del PAR de todas las delegaciones que ostentaban y el relevo de dos concejales socialistas que han presentado su dimisión "por motivos personales". Los afectados ya fueron informados de la nueva remodelación del consistorio en una reciente reunión del equipo municipal.

La sociedad navarra Aricam realizó una oferta para adquirir 160 hectáreas de Pastriz donde pretendía edificar 1.200 viviendas y un campo de golf, después de la recalificación de terrenos, por los que llegó a ofertar más de 19.000 euros por hectárea.

Sin embargo, este proyecto se frustró después de que un periódico de Pamplona revelara las implicaciones de Aricam en otro proyecto similar en la localidad navarra de Gorraiz, que investiga el Juzgado de Instrucción de Aoiz y en el que están imputados el exalcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo, su mujer y un consejero de la promotora inmobiliaria.

El fracaso del proyecto enrareció las relaciones en el consistorio de Pastriz, lo que provocó la dimisión del concejal socialista José Luis Salinas, "por motivos personales", y la retirada de las delegaciones de Cultura, Juventud y Educación a la edil Sara Tomás, del mismo partido, que también fue cesada como vocal de la Mancomunidad de la Margen Izquierda.

CESES La alcaldesa, Yolanda Hortas, ya anunció que después de las elecciones legislativas, que se celebraron el pasado 14 de marzo, se iniciaría un expediente de expulsión contra Tomás, sin cerrar la posibilidad de otros cambios.

En una reciente reunión del equipo de Gobierno, Hortas comunicó a los ediles del PAR la retirada de todas las delegaciones que ocupaban en el ayuntamiento. Los aragonesistas, que votaron favorablemente la investidura de Hortas. ocupaban una tenencia de alcaldía y las delegaciones de Tráfico y Servicios Públicos.

Asimismo, el concejal socialista Carlos Cucalón, presentó su dimisión con el mismo argumento planteado por Salinas, "por motivos personales".

De esta forma, la alcaldesa se ha quedado sola en su grupo y tendrá que sustituir a los dos concejales dimitidos. Sin embargo, la edil Sara Tomás señaló a este periódico que nadie le ha cumunicado el inicio de su expediente de expulsión, "y en teoría sigo en el grupo municipal socialista".

Los problemas con Tomás surgieron cuando votó con el PAR a favor de la recalificación de terrenos de dos vecinos de la localidad. "No entiendo que se pretenda recalificar 160 hectáreas para una empresa de Navarra y se niege esta petición a dos vecinos que quieren construirse una casa", señaló.

Luis Carlos Ezquerra, portavoz del PAR, criticó la falta de transparencia de la alcaldesa en estos ceses, "que aún no ha explicado". Ezquerra añadió que Hortas "nos ha tenido engañados y ha provocado una crisis de la que es difícil salir".