cinco villas 3 El alcalde de Piedratajada, José Antonio de Sus (PSOE), y tres concejales (dos socialistas y uno de Ganar Piedratajada), presentaron hace unos días su dimisión debido a la falta de ayuda jurídica por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para hacer frente a la situación económica del municipio, según informó Heraldo.

La institución provincial, por su parte, manifestó que no ha habido ninguna dejación ni falta de apoyo al consistorio. La situación económica por la que atraviesa esta localidad, de menos de 100 habitantes, se remonta a hace tres años. En noviembre del 2016 se tuvo conocimiento de unas irregularidades contables cometidas por el entonces secretario, que se denunciaron ante la Fiscalía. Esto motivó la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción de Ejea. En enero del 2017, el presunto autor falleció, cerrándose así la vía penal, pero persistiendo la civil. Por ello, las supuestas irregularidades corresponderían a obras que se realizaron y no se pagaron. Por tanto, la deuda ascendería a alrededor de 250.000 euros.

Asimismo, el ayuntamiento contrató a un abogado y encargó una auditoría. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer frente a estos gastos, solicitó la ayuda de los servicios jurídicos de la DPZ. También decidieron en pleno, el 30 de abril, solicitar a la diputación que se pronunciara por escrito sobre si iban a llevar o no la representación jurídica solicitada.