Los 18 millones del convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza se repartirán entre los 16 barrios rurales de la capital aragonesa. En contra de lo que sucedió con el documento firmado en el 2002, cuando cinco núcleos periféricos se quedaron sin obras de infraestructura y equipamiento, en esta ocasión las inversiones llegarán a todos los puntos.

En total, el convenio incluye 14 obras específicas de equipamientos e infraestructuras por valor de 15,2 millones de euros. Casetas, Montañana, Miralbueno y Juslibol son los barrios que mayores inversiones recibirán, con más de 1,5 millones cada uno. Por el contrario, Alfocea, Monzalbarba y Villarrapa obtendrán las menores partidas: 80.000, 110.000 y 280.000 euros, respectivamente.

A estos 15,2 millones deben sumarse 2,8 más en concepto de partidas genéricas destinadas a la recuperación de caminos, espacios naturales y adecuación de rutas cicloturistas; asistencias técnicas y redacción de proyectos; amueblamiento y equipamiento de los centros construidos en el convenio; mejoras en instalaciones deportivas (cafeterías, saunas, salas de musculación y reanimación); acondicionamiento de plazas y zonas verdes; o renovación de alumbrado y mobiliario.

Los encargados de rubricar ayer el acuerdo cuatrianual fueron el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril (PSOE), y el presidente de la Comisión de Cooperación e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés.

OBRAS ESTRELLA De los 18 millones, más de siete se invertirán en cuatro barrios. Dos millones en el equipamiento cívico deportivo de Casetas, otros dos en el centro de mayores y las piscinas de Montañana, 1,8 en el campo de béisbol y el pabellón de Miralbueno, y 1,5 en el edificio de la nueva Alcaldía de Juslibol.

Además de estas obras, ayuntamiento y DPZ se comprometieron a continuar las obras no finalizadas del convenio 2002-2003: el asfaltado del camino Sobradiel (Casetas), el centro cultural de Garrapinillos, la piscina de Juslibol, la rehabilitación de la ermita de Miralbueno, el pabellón de Movera y la piscina de San Gregorio.