El ayuntamiento aumentará este año el dinero destinado a Limpieza Pública y Medio Ambiente en un 18% y 8,5%, respectivamente, apostando por primera vez, y de manera especial, por el cuidado de los ríos de la ciudad. Un total de 211.400 euros se destinarán a la limpieza del Huerva y el Canal Imperial; otros 15.000, para un estudio sobre la recuperación del río Gállego y un millón de euros, a los proyectos de urbanización de las riberas del Ebro con vistas al proyecto de la Expo 2008.

Estas son algunas de las novedades de las partidas presupuestarias municipales que, presumiblemente, se aprobarán hoy, referidas a temas medioambientales y de limpieza. Unos conceptos que en total suman, para el 2004, 41,9 millones de euros para Limpieza Pública --frente a los 35,5 del 2003-- y 1,9 millones para Medio Ambiente --frente a 1,78 millones del 2003--, además del millón de euros para el estudio y la urbanización de las riberas del Ebro.

En el caso de la limpieza urbana, Zaragoza contará con un nuevo servicio de urgencias "que reforzará a los actuales equipos mediante un plan de actuación para casos puntuales", explicó la concejal Lola Campos. La dotación económica para ello será de 556.333 euros. Además, el consistorio ha decidido adquirir contenedores de recogida de residuos, gastando 45.000 euros, y renovar las papeleras distribuidas por la ciudad con el presupuesto de 6.000 euros.

LIMPIEZA ANUAL "No se trata de ejecutar un plan de choque puntual para las riberas de los ríos, sino que estas partidas presupuestarias sean las primeras de toda una serie de ejecuciones sistemáticas y de continuidad en el tiempo. La idea es que la limpieza de los ríos de Zaragoza sea obligatoria todos los años", añadió la responsable de Medio Ambiente del consistorio.

Desde hace años, las denuncias sociales y vecinales sobre la suciedad que acumulan los ríos urbanos y el Canal Imperial no han dejado de crecer. La protesta más reciente la están protagonizando los ecologistas de Ansar, que los domingos convocan, en distintos puntos fluviales del casco urbano, a brigadas de voluntarios para la limpieza de tramos determinados de los diferentes cauces.

El resto de partidas para limpieza van desde la gestión de los puntos limpios (540.000 euros) al contrato de recogida de residuos (15,31 millones) o el de limpieza pública (16,28 millones) y la revisión de precios de la contrata, que este año asciende a los 5,12 millones. El Casco Histórico y el barrio Oliver contarán con un presupuesto extra de 400.000 y 200.000 euros, respectivamente.

En Medio Ambiente, es el mantenimiento de las redes de control ambiental la partida más alta, con 271.000 euros. Le siguen los convenios previstos, con 251.000 euros, la gestión de la biblioteca del Agua o antiguo refectorio de Santo Domingo, con 211.150, y el acondicionamiento de la zona de acogida del galacho de Juslibol, con 200.000 euros.