+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

El dinero público que siempre se necesita

 

Lamban, Aliaga y Pérez, en la primera bancada del hemiciclo de La Aljafería, en el pleno en el que se aprobaron los últimos presupuestos de Aragón. - JAIME GALINDO

Antonio Ibáñez Antonio Ibáñez
09/04/2020

Cuando éramos ajenos al drama que se nos avecinaba y nuestras preocupaciones vitales e informativas eran otras, explicábamos que el Gobierno de Aragón cuatripartito había tenido la habilidad de aprobar un presupuesto en forma y plazo, algo poco habitual en los últimos tres lustros. Hace de esto tan solo cuatro meses y las 78 páginas que forman la ley de las cuentas públicas de este año son ya papel mojado.

La magnitud de esta crisis sanitaria es absolutamente desbordante en todas sus dimensiones. La primera, la más cruda e irreversible, la de aquellos que han perdido la salud y la vida. La segunda, la grave situación laboral y económica que padecerán los ciudadanos. Solo en Aragón, más de 35.000 personas afectadas por ERTE y unas cifras de parados que se acercan peligrosamente a los peores datos de la crisis del 2008. A esta circunstancia se le añade una tercera no menos preocupante: la profunda grieta que esta crisis va a provocar en las cuentas públicas, tanto a nivel estatal como autonómico. Porque ahora, la prioridad absoluta es destinar recursos adicionales al gasto sanitario, que nunca se debe recortar. Cuando España estuvo al borde del rescate –ese que dictan por las ciegas doctrinas antihumanistas dictadas desde Bruselas– y se comenzó a recortar en gasto sanitario, las mareas blancas ya alertaban de que el recorte que se hace en un día tiene efecto durante décadas. Y ahora, con una pandemia que sabíamos que algún día podría ocurrir pero nunca imaginábamos que íbamos a sufrir, se cumple el vaticinio

Ni el Gobierno de Aragón ni la oposición que está actuando responsablemente en esta crisis son ajenos a que los presupuestos actuales ya no sirven. En solo un mes de pandemia se han tenido que tomar decisiones presupuestarias drásticas para evitar que la tragedia aún fuera mayor. Ayer el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, informó de algunas actuaciones. Cifras que en bruto son difíciles de cuantificar pero que con algunas comparaciones demuestran la gravedad de la situación.

Se han pedido créditos a corto plazo por una cantidad cercana a los 700 millones de euros que se suman a una cantidad similar de deuda que ya se había captado en el primer trimestre del año. Para este año estaba programado una necesidad de financiación en doce meses de alrededor de 200 millones de euros. Menos del triple de lo que ahora se necesita. Habrá que pedir a los bancos la misma generosidad que demuestra la sociedad. Por fortuna, los índices de confianza de las arcas públicas aragonesas son positivos y permiten acceder al crédito de forma más favorable.

El presupuesto global de la comunidad es de algo más de 5.000 millones, de los que más de 2.000 se destinan al gasto sanitario de todo el año sin tener en cuenta circunstancias extraordinarias como la actual. Y, atención al dato, de todas las vías de financiación a través de los impuestos, se había presupuestado una recaudación a través de la declaración de la renta de 1.500 millones y a través del IVA de 1.200. Estas previsiones, y ante la crisis económica que ya se sufre también quedan automáticamente desfasadas. Pero el dato para la reflexión ahí está. El gasto sanitario de todo un año no se cubre ni con todos los impuestos que se recaudan a través del IRPF.

Además, este endeudamiento extraordinario dispara la deuda pública, que supera los 8.000 millones. Unas cifras escandalosas de una deuda que se había conseguido frenar en los últimos años tras dispararse a partir del 2008. Estas cifras invitan a una reflexión que hoy cobra más vigencia. Cuando se reclaman mascarillas, respiradores y una sanidad robusta hay que tener claro que solo se puede sostener desde los impuestos. Ni desde la filantropía –bienvenida y aplaudida siempre– ni desde la ley del más fuerte. Hoy más que nunca queda patente la necesaria progresividad fiscal y que las rebajas fiscales como la de Sucesiones que aplicó en el 2018 el Gobierno de Aragón y que benefició a un porcentaje nimio de la población son un buen reclamo de propaganda pero una dolorosa merma de recursos públicos siempre tan necesarios

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por el manchonero 18:17 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Earagon yo tengo familiares empadronados en el pueblo porque se paga menos del impuesto de circulación. De donde cree usted que salen los políticos. Derechos de ganado ovino aunque este jubilado. Tierras mal labradas para cobrar de la Union . Que se nos ve el plumero.

03

Por MayTheForceBeWithYou 10:06 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A gastar, a gastar ... Tranquilos, que el dinero público no es de nadie.

02

Por earagon59 9:06 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Antonio Ibañez, por qué en vez de hablar del impuesto de sucesiones no habla por ejemplo de que del presupuesto que tenemos en ARAGON casi 2.200 millones de euros son para pagar sueldos y salarios, l que nos lleva las cuentas sr. anadon la EGB, el que estaba antes no era economista, el de la DPZ empadronado en el pueblo para cobrar dietas y un coche oficial todos los dñias a subir y bajarlo, se ha puesto hace poco a 2 asesores que no se en que le asesorarán con sueldos de 31 mil y pico euros, y asi sucesivamente, no cree que lo que habria que eliminar serían echar a la calle y que se busquen la vida los enchufados que los hay a miles? La gente de aquí ya estamos hartos de pagar tantos impuestos, para mantener a tantas legiones de vividores, ya está bien.

01

Por Canariomaño 8:30 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antonio Ibañez, vaya perogrullada: el dinero siempre se necesita, y si comprueba en Ud. mismo, tanto tienes, tanto gastas!, excepto cuando se es un despilfarrador, que se acaba en la ruina. Esto le sucede a los gobiernos, que como ni lo tienen que ganar y mucho menos que justificar en que lo gastan, son una auténtica máquina de dilapidar todo que les llega y todo lo que les pasa por la cabeza!, son in capaces de administrar el dinero que se paga en impuestos y que es mucho, muchísimo!, mírese Ud su nomina en la parte que indica las retenciones que tiene. El asunto no es seguir recaudando más, ya que nunca será suficiente, sino evitar el exceso de gasto: sobran políticos, funcionarios, empresas artificiales estatales y autonómicas, las autonomías por supuesto, las Ongs y un sinfín de chiringuito y corruptelas. Al final cuando ya no se pueda pedir más dinero prestado debido a la abultada deuda estatal y autonómica que hará el gobierno de turno? , seremos intervenidos por la UE si no nos han echado, no señor, más impuestos no, que ya es una vergüenza lo que se paga para tan poco como nos vuelve a los contribuyentes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla