La localidad de Ariño (Teruel) acogerá el nuevo centro satélite de Dinópolis en el que se expondrán los excepcionales hallazgos de los nuevos dinosaurios encontrados en la mina de carbón de la localidad.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado hoy durante una visita a las obras la apertura durante la próxima temporada de este nuevo centro en el que se han invertido 800.000 euros entre la construcción y el equipamiento.

Las obras de la que será la octava sede de Territorio Dinópolis están a punto de finalizar, por lo que comenzará ahora el montaje de los contenidos expositivos preparados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD).

En este nuevo espacio se dará cuenta de los casi 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos, entre los que destacan los dinosaurios, encontrados en este yacimiento descubierto tras los trabajos de extracción minera en la localidad turolense.

Entre estos fósiles se encuentran dos nuevos dinosaurios, dos nuevos cocodrilos o dos tipos de tortugas, además de otros muchos ejemplares.

El centro también contará con un audiovisual que mostrará el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina "Santa María" de Ariño gracias a la colaboración del Grupo Samca.

Además, los visitantes podrán comparar los fósiles de Ariño con los encontrados en Colorado y Utah (Estados Unidos), con formaciones geológicas similares, lo que permite "desentrañar la evolución de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en un momento en el que los continentes se están separando", ha explicado a los medios de comunicación el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá.

Así, los paleontólogos han podido reconstruir cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).