Fundación Dinópolis ha recibido 81.070 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para investigar los dientes, huesos y huellas de los dinosaurios turolenses, así como su evolución en el Jurásico y el Cretácico. El proyecto, titulado Sistemática y paleobiología de los dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior del SE de la Cuenca Ibérica y sus implicaciones paleobiogeográficas, es uno de los seleccionados por el Ministerio para recibir las ayudas de proyectos de I+D de Generación de Conocimiento del 2018, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

La iniciativa de Dinópolis es una de las elegidos entre el casi medio centenar de proyectos adjudicados a centros de investigación aragoneses y está dirigido por Luis Alcalá como investigador principal 1, y Rafael Royo-Torres como principal 2.

También forman parte del programa expertos como los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, Eduardo Espílez, Ana González y Luis Mampel; la paleontóloga Graciela Delvene, del Instituto Geológico y Minero de España; y el doctor ingeniero en informática Carmelo López de la Universidad de Zaragoza.

Además, colaborará con todos ellos la paleontóloga Maite Suñer, del Museo Paleontológico de Alpuente (Valencia).

El proyecto prestará también especial atención a los invertebrados que se encuentran asociados a los dinosaurios, especialmente a los bivalvos que sirven como indicadores ambientales. El estudio, según añadió el Ejecutivo, posibilitará la continuación del desarrollo de la línea de trabajo de Dinópolis relativa a la identificación de aquellos dinosaurios estrechamente relacionados con Turiasaurus, el Gigante Europeo de Riodeva.

Para llevarlo a cabo se prevé, durante los próximos cuatro años, la realización de excavaciones, preparación de fósiles en el laboratorio, visitas a otros museos o publicaciones en revistas especializada. Este proyecto se suma a otro del ministerio, actualmente vigente, titulado Paleoneurología de los vertebrados de la mina de carbón de Ariño: una ventana única al mundo perceptivo de un Parque Cretácico, que dirige Fabien Knoll.