El obispado de Barbastro-Monzón presentó ayer finalmente su demanda por la vía civil para reclamar la devolución de los 111 bienes provenientes de las parroquias de esta diócesis que actualmente se encuentran en el museo de Lérida. Las más de 40 parroquias implicadas quieren que el consorcio diocesano catalán entregue las piezas gracias a una sentencia similar a la que se ha ejecutado con las obras de Villanueva de Sijena. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la demanda ha recaído en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro.

El objetivo de nueva vía civil es la de poner fin a un problema que se inició en 1995, cuando la Santa Sede decidió complacer a la Conferencia Episcopal Española a la hora de adecuar los límites religiosos a los provinciales. En ese momneto las parroquias aragonesas del obispado de Lérida pasaron a la diócesis de Barbastro-Monzón. Con el gesto se puso fin a ocho siglos de historia común a la vez que se abrió el melón de los litigios, ya que el museo diocesano ilerdense ha sido el que ha conservado, custodiado y restaurado desde siempre los bienes retirados del culto por dichas parroquias.

PUENTES ROTOS

El representante legal del obispado altoaragonés, Joaquín Guerrero, explicó que la decisión de recurrir a una demanda civil se produce «ante las reiteradas negativas» que se han encontrado a la hora de hacer cumplir lo que ya han sentenciado varios tribunales eclesiásticos, sobre todo desde el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Sin embargo, el portavoz destacó la intención de mantener buenas relaciones en lo religioso con la diócesis vecina.

Con motivo de la presentación de la demanda, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, anunció que la administración autonómica se personará como coadyuvante en el litigio.

La DGA ha solicitado en numerosas ocasiones encabezar el litigio, pero desde el obispado siempre se han negado a la cesión de poderes. El Ejecutivo espera aportar la experiencia adquirida durante el pleito relacionado con el monasterio de Sijena.