La Diócesis de Barbastro-Monzón ha solicitado en los juzgados un acto de conciliación con el Obispado de Lérida y el Museo Diocesano y Comarcal de la localidad para instar la devolución de las 113 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón segregadas de Cataluña en 1995.

Así lo ha confirmado hoy a los medios de comunicación el asesor legal de la diócesis altoaragonesa, Joaquín Guerrero, quien no ha precisado ni el juzgado leridano en el que se ha planteado la solicitud ni si la iniciativa es un "paso previo" para la interposición de una demanda civil contra el obispado catalán.

La decisión de la Diócesis de Barbastro-Monzón se produce 22 años después de la integración de las parroquias de la zona oriental de Aragón y tras tres sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas reclamadas.

Resoluciones que fueron recurridas reiteradamente y sin éxito por el Obispado de Lérida en otras instancias vaticanas, como el Tribunal de la Rota y la Congregación de Obispos de Roma.

Una orden de devolución, por otra parte, que los sucesivos obispos de Lérida han asegurado no poder cumplir al estar los bienes incluidos en el patrimonio histórico de Cataluña y bajo la tutela del consorcio del Museo de Lérida.

Las piezas fueron catalogadas por la Generalitat en 1999 y posteriormente por el Gobierno aragonés, iniciativa que llevó al Ejecutivo catalán a recurrir el proceso ante los tribunales de justicia.

La catalogación aragonesa fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y confirmada por el Tribunal Supremo, para el que los bienes reclamados se encuentran en Lérida con carácter provisional, a título de depósito y no de propiedad.

El letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, implicado en diversos litigios contra la Generalitat por la propiedad de bienes religiosos, se ha mostrado convencido de que el Vaticano no autorizará una demanda civil entre dos obispados, aunque ha admitido que se trata de un "paso previo".

El abogado se muestra más partidario de la cesión de derechos al Gobierno de Aragón para litigar en nombre de la diócesis altoaragonesa, una opción rechazada de forma reiterada por el titular del obispado, Ángel Pérez, al entender que se circunscribe únicamente al ámbito eclesial.

Español ha asegurado que la iniciativa de la Diócesis de Barbastro tiene "pocas posibilidades" de prosperar y de que tenga continuidad a través de una demanda civil.

Por otra parte, este obispado y el de Huesca han interpuesto un contencioso administrativo en un juzgado leridano contra la declaración del Museo de Lérida como de Interés Nacional Catalán.

El recurso argumenta que dicha declaración no puede llevarse a cabo si previamente no han retornado los bienes reclamados a sus legítimos dueños, y que el título otorgado supone un obstáculo para su recuperación.