La diplomática zaragozana María Elena Gómez fue nombrada ayer directora general de Política de Defensa por el Consejo de Ministros. Nacida en 1969 y licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, Gómez pertenece a la carrera diplomática y en la actualidad era representante permanente adjunta de España ante la OTAN.

Experta en desarme y misiones de paz ha ocupado cargos en legaciones diplomáticas así como de asesoría. De hecho, fue consejera para Asuntos Internacionales de la ministra Carme Chacón, entre los años 2008 y 2011, y subdirectora general de Seguridad en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, República Democrática del Congo y ante la Unión Europea.

Por su labor de cooperación, Francia la condecoró en el 2015 con la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, en un acto presidido por el embajador Jérôme Bonnafont. Especialmente reconocida ha sido su labor al frente de las operaciones en Mali, República Centroafricana o Afganistán, en las que las tropas españolas y francesas trabajaron conjuntamente.

ENSEÑANZA MILITAR

Por otra parte, el Gobierno también nombró ayer como nuevo director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar a Jerónimo de Gregorio y Monmeneu. El general de división estuvo al frente de la Academia General Militar de Zaragoza en el periodo 2013-2016. Nacido en Madrid, actualmente era director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

En su trayectoria dirigió el Batallón de Infantería de Carros de Combate Uad Ras II/61 y el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla nº 16. Destinado en el Mando y Cuartel General de la Brigada Acorazada XII, en el Estado Mayor de la Brigada Española Extremadura en Bosnia Herzegovina y en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. Además, fue asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y estuvo en el Cuartel General del Ejército de Estados Unidos en Tampa para la operación Enduring Freedom en Afganistán.