El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar al diplomático Fernando Valenzuela Marzo, nacido en Teruel, nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, según indicó la ministra portavoz del nuevo Ejecutivo, Isabel Celaá. Será así el número dos del ministerio controlado por José Borrell.

Nacido en la capital turolense en 1948, a lo largo de su carrera diplomática Valenzuela ha ocupado puestos destacados en representación de España, la Unión Europea y la ONU. Así, el diplomático ha sido presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (actual AECID) y embajador permanente en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, entre otros cargos.

Experto en temas de cooperación, Valenzuela fue miembro de las representaciones diplomáticas españolas en Rosario (Argentina) y en la Delegación Permanente de la OCDE en París.

Al término de esta misión, el Gobierno le designó embajador extraordinario en la Misión Especial para el Pacto de Estabilidad en el Sudeste de Europa. En el 2000, la Comisión Europea (CE) eligió a Valenzuela director general adjunto encargado de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), puesto en el que se mantuvo hasta de febrero del 2005, cuando fue designado responsable de la delegación de la CE ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha elegido como subsecretaria de su departamento a la diplomática Cristina Latorre, nacida en Sallent de Gállego y en la actualidad número dos en la embajada española en Serbia. Ya estuvo en ese ministerio entre los años 2005 y 2008, en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como directora general de Cooperación Jurídica Internacional.

Aunque todavía no es oficial, es probable que el zaragozano Fernando Gurrea vuelva a ocupar el cargo de subsecretario de Estado de Educación.