El 11-M no va a influir en el voto a la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008. El terrorismo es ciego y puede golpear en cualquier sitio y en cualquier momento". La opinión es del cónsul general de Francia en Barcelona, Bernard Valero, y fue compartida ayer por la totalidad de los diplomáticos que se desplazó a la capital aragonesa para conocer de primera mano el proyecto de la muestra internacional. Su homólogo de Perú, Augusto Thornberry, señaló incluso que el terrorismo es una amenaza que afecta a las ciudades competidoras, Trieste y Salónica.

El cónsul honorario de Eslovaquia, Jean Paul Bastiaans, incidió en que los apoyos a una Expo es una decisión de Estado y que el brutal atentado del 11-M en Madrid no ha hecho más que aumentar y despertar "la simpatía" de muchos países por España.

MISION INFORMATIVA El consorcio Zaragoza Pro Expo 2008 invitó ayer a los cónsules de los países con derecho a voto en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para explicarles detenidamente la candidatura. La reunión se celebró en la Delegación del Gobierno, continuó con una visita al Museo de Historia y terminó con un almuerzo ofrecido por el alcalde, Juan Alberto Belloch. Asistieron representantes de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Suiza, Perú, Venezuela, Costa Rica, Uruguay y Argelia.

Los diplomáticos coincidieron en señalar que el proyecto es "sólido y excelente" y está basado en un tema --agua y desarrollo sostenible-- "de interés mundial". El cónsul ruso, Dmitry Kazimirov, aseguró que el tema es la "ventaja" de Zaragoza respecto a sus rivales porque el "problema" del agua es acuciante. Por ello, consideró que la capital aragonesa tiene "bastantes posibilidades" de lograr la candidatura.

El cónsul general de Alemania, Michael Glotzbach, destacó que incluso la propuesta urbanística y arquitectónica es "interesante", especialmente el pabellón-puente sobre el Ebro. Todos aseguraron a este diario que recomendarán por escrito a sus embajadas y países que den el voto a Zaragoza en la decisiva asamblea del BIE de diciembre.

El cónsul de Venezuela en Barcelona, Ramón Rosales, aún fue más lejos en sus apreciaciones acerca de la candidatura española, a la que su país ya ha adelantado su apoyo: "Zaragoza necesita un voto de confianza porque plantea la Expo como un lugar de encuentro sobre un tema, el agua, que es motivo de conflictos. Es una oportunidad para la paz. Todo lo contrario al terrorismo, ante al que no hay que ceder".