El pleno de la Diputación de Teruel (DPT) rechazó ayer, con los votos del PP y el PAR, una moción de IU en la que pedía rechazar la fórmula de colaboración público-privada para la construcción del hospital turolense de Alcañiz.

La diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, defendió su moción diciendo que "el dinero no es una excusa" porque se han invertido más de 200 millones en la Ciudad del Motor. "Hay varias posibilidades para poder sacar dinero sin tener que recortar en otras cosas", según Pascual, que insistió en que el modelo de colaboración público-privado es "para privatizar servicios".

Sobre este asunto, la diputada del PP, Emma Buj, dijo que "se construya como se construya el hospital de Alcañiz, el servicio que se prestará será el mismo que se dé en cualquier otro lugar de la comunidad autónoma", y defendió la fórmula de colaboración público-privada, que se está utilizando en otras regiones como Andalucía.

El diputado del PAR, Antonio Pérez, justificó su voto en contra porque "la construcción del hospital no se puede dilatar más en el tiempo", y esa colaboración "público-privada es fundamental" para sacar adelante proyectos aunque reiteró que el centro debe ser "de titularidad pública y los servicios sanitarios deben ser públicos".

FONDOS Por su parte, el PSOE defendió la sanidad pública y el diputado Pedro Castellano señaló que "si se ha optado por esta colaboración público-privada ¿por qué no se ha empezado ya?" y reclamó fondos estatales para construir el hospital.

Además, en el pleno se aprobó una partida de 55.000 euros para reparar tres cuarteles de la Guardia Civil ubicados en Alfambra, Cedrillas y Mas de las Matas y se suscribirán próximamente acuerdos de colaboración con los respectivos ayuntamientos. Por otra parte, un grupo de bomberos de la Diputación de Teruel reclamó en el pleno de la institución cambios en la política de personal tras denunciar que la plaza de sargento se ha adjudicado "a dedo", además de la interinidad de hasta diez años en determinadas plazas y que otras permanecen sin cubrir. Una reclamación que hicieron mediante una protesta durante el pleno.