La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobará en los próximos días y "por vía de urgencia" el contrato para acometer las obras de cubrimiento parcial de la acequia mayor del barrio rural de Juslibol. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está incluida en el convenio de colaboración que firmaron a principios de año el Ayuntamiento de Zaragoza y la diputación.

Este convenio entre ambas instituciones establece que la DPZ aportaría el dinero para mejoras en infraestructuras y equipamiento de 14 barrios rurales de Zaragoza y el consistorio se encargaría de las gestiones para poder ejecutar los proyectos

La Asociación de Vecinos San Pantaleón de Juslibol reclamó recientemente que se acometa con urgencia el cubrimiento de esta acequia. El presidente de la entidad vecinal, Mariano Gil, explicó que "a punto como estamos de terminar el año la obra sigue sin comenzar, cuando se supone que tendría que llevarse a cabo al menos una primera actuación en 2014". Y así será, ya que la diputación ha calificado como de urgente la obra debido a la falta de seguridad que supone esta situación, tal y como habían pedido los vecinos. "La carretera se está hundiendo hacia la acequia con el peligro que ello supone; ya no es una cuestión de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Juslibol, sino de seguridad", argumentó Gil.

CORTE DE AGUA Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que hubo una modificación en el convenio con la DPZ en todas aquellas obras que tenían que ver con el cubrimiento de acequias, ya que son trabajos que se requieren un corte de agua que debe realizarse en invierno. Este periodo se concibe como "menos lesivo para los agricultores" y depende en gran medida de las necesidades del Sindicato de Riegos.

Además del cubrimiento de la acequia, la asociación de vecinos también reclama que se acometa cuanto antes la limpieza de la zona. "Está llena de matorrales, por lo que pedimos que se limpie, por razones de insalubridad y visibilidad y que se protejan las zonas peligrosas tanto para personas como vehículos que transitan por la zona ya que en la actualidad no hay ningún tipo de protección", exigió el presidente de la asociación vecinal.