La Diputación de Teruel (DPT) aprobó ayer en pleno la concesión de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para 224 municipios con un importe de 8,6 milones de euros.

Estas inversiones, que ascienden a un total de 355, se centran en la mejora de vías urbanas, la reparación y rehabilitación de edificios, la renovación del alumbrado público, la pavimentación de calles y aceras, reformas de centros multiusos, mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua y acondicionamiento de caminos y zonas ajardinadas municipales, entre otras.

Según informó la DPT, en el pleno de septiembre se aprobarán las subvenciones de los 12 municipios restantes que tienen que completar la documentación necesaria y cuyas ayudas ascienden a 334.250 euros.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles está dotado con 9 millones de euros y fue aprobado el pasado junio en un pleno extraordinario en el que también se dio luz verde al Plan de Concertación Municipal de 6 millones de euros, que fueron abonados ya a las arcas municipales a principios de julio.

Ambos Planes han sido financiados al 100 % con fondos propios de la Diputación de Teruel y además han sido elaborados con criterios objetivos y de acuerdo con unas bases que fijan una distribución de recursos presupuestarios en función de la población.

El pleno de ayer también acordó incrementar el presupuesto destinado al programa de Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas de Usos Sociales de titularidad municipal en 100.000 euros, que se suman así a los 150.000 euros iniciales aprobados en marzo y que se destinarán a los ayuntamientos con una población inferior a 1.000 habitantes.

El pleno acordó también reforzar el servicio de caminos rurales incrementando su presupuesto en 60.000 euros para actuaciones de emergencia, como daños causados por tormentas.