Las personas discapacitadas ya pueden disfrutar del mirador al valle del Isábena con vistas del Alins, el Turbón o el macizo del Cotiella. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) habilitó el pasado lunes tres nuevos kilómetros de senderos adaptados. La DPH ha invertido más de 350.000 euros en los trabajos en esta nueva oferta de turismo. "La función de este recorrido es que todas las personas puedan disfrutar del medio natural con facilidad y seguridad", indicó el máximo responsable de la diputación oscense, Antonio Cosculluela.

Este itinerario de 500 metros está construido y diseñado especialmente para personas con limitaciones físicas y psíquicas, invidentes, mujeres embarazadas, niños y mayores, pero también para el público en general.

Para ello, cuenta con elementos que funcionan como guía para personas con discapacidad de manera que puedan desplazarse por sus propios medios y, a la vez, interactuar con el medio a través de interpretaciones sensoriales con experiencia real. El mobiliario se compone de bancos y mesas adaptadas, indicaciones metálicas para identificar los puntos de parada y un párking adaptado. Los paneles de interpretación son de fácil lectura, con lenguaje braille, en alto relieve y colores contrastados.

NECESIDADES El director de la agencia administrativa de la ONCE en Teruel, Ricardo Espierrez, valoró positivamente la habilitación de estos caminos accesibles. "Estas iniciativas son muy necesarias, ya que el turismo tiene que ser accesible a todo el mundo, independientemente de sus capacidades. Por ello, agradecemos que piensen en las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad", comenta Espierrez.

Este nuevo sendero está integrado en el medio natural. Parte del borde de la carretera autonómica A-1605, a la altura del kilómetro 48,6 que une Graus con la N-260 en Montanuy. Y que, a su vez, comunica con las principales poblaciones altoaragonesas.

Está dentro del espacio natural protegido conocido como la Garganta de Obarra y de una zona especial de protección para las aves, El Turbón y Sierra de Sis.

El máximo responsable provincial explicó que los 130.000 euros fueron financiados por diputación oscense y por la Comarca de Ribagorza a través de su Plan de Competitividad Turística para el mantenimiento de aquellos senderos más transitados de la zona.

En la actualidad, la DPH está terminando algunos caminos y miradores que se localizan en las inmediaciones de Bielsa y en Santa Elena, en Biescas, y se podrá disfrutar de ellos en los próximos meses.

Con estos trabajos, la diputación mantiene el pulso en su objetivo de lograr salvar las barreras naturales para personas con discapacidad o movilidad reducida.