La Diputación de Huesca (DPH) ha adjudicado su Programa de Cooperación Económica en Obras y Servicios para 2018 un total de 11,5 millones de euros destinados a subvencionar actuaciones destinadas a mantener y mejorar los servicios básicos de la totalidad de municipios de la provincia.

Según informa la Corporación provincial, los millones consignados permitirán llevar a cabo a lo largo de este año 350 actuaciones en función de los intereses de cada municipio y sin coste alguno para sus arcas.

Las medidas más demandadas por estas poblaciones son las destinadas al mantenimiento de servicios básicos como electricidad, abastecimiento de aguas o alcantarillado, así como a obras sobre el pavimento y a espacios públicos de distinta índole.

La resolución de esta convocatoria responde, según el diputado responsable del área de Cooperación con los Municipios, Francisco Mateo, "a una nueva estrategia para unificar diferentes programas en uno solo, lo que simplifica y agiliza la tramitación para todos".

Mateo ha hecho hincapié en la "mayor autonomía local" que favorece el programa dado que las obras y servicios subvencionados son demandados por los propios ayuntamientos, en función de sus prioridades y sin necesidad de aportar el 20 de la inversión total prevista.

El responsable político ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del programa, "en un momento en el que los ayuntamientos pasan por dificultades" desde el punto de vista de disponibilidad de recursos.

En su opinión, se trata de un plan "más necesario que nunca, especialmente en municipios más pequeños y con menos recursos para los que, como ellos mismos nos hacen saber, es la única forma que tienen de garantizar los servicios básicos a sus vecinos".

En este nuevo programa se da cabida al Plan Provincial de Cooperación, a las inversiones en materia de equipamiento cultural, a acciones de recuperación medioambiental, pero también a iniciativas en materia de infraestructuras turísticas, de actividades económicas y de impulso demográfico.

Los intereses y necesidades de todas las localidades altoaragonesas (a excepción de la ciudad de Huesca, que no está incluida) se ven reflejados en las actuaciones que integran el programa.

Ejemplo de ello son los 4 millones de euros que se invertirán en obras de pavimentación, ya que casi un centenar de municipios han dado prioridad a la renovación de muchas de sus calles.

Uno de los motivos de preocupación para muchas localidades altoaragonesas es el arreglo de los accesos a los núcleos de población, por lo que 330.000 euros del presupuesto de este año se han dirigido a acondicionar y renovar estas vías.

Según las fuentes citadas, el Programa de Cooperación Económica es actualmente "el principal instrumento de la Diputación de Huesca para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia, que sirven para dar respuesta a las demandas municipales.

Demandas municipales que van, en relación a obras del ciclo del agua, desde la mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado a la renovación de tuberías y tomas de agua, a la sustitución de contadores y a la instalación de nuevos depósitos de almacenamiento.