El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de su máxima distinción, la Medalla de Oro de la provincia, a la asamblea provincial de Cruz Roja por los servicios prestados a lo largo de sus casi 120 años de presencia en el Alto Aragón.

El acuerdo valora los servicios prestados a la sociedad altoaragonesa por una organización de carácter humanitario que suma casi 18.000 socios en la provincia altoaragonesa y que cuenta con una red de 2.800 voluntarios para hacer frente a todas las demandas que se les plantean.

Un organización que, a juicio de la institución provincial, tiene un amplio ámbito de actuación que abarca la infancia, los jóvenes, las personas mayores, las mujeres, los discapacitados, las familias y en general los colectivos más vulnerables a nivel social.

Tras el acuerdo, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha asegurado que Cruz Roja se merece la distinción concedida "por muchas más cosas" de las que le han sido reconocidas a la organización con motivo de sus 150 años de su fundación a nivel internacional.

A su juicio, "no se entiende ningún acto social, deportivo o cultural en la provincia de Huesca en la que no esté presente Cruz Roja, porque cuando hay concentraciones multitudinarias nos dan confianza y seguridad".

El responsable institucional ha explicado que a lo largo de los años, Cruz Roja se ha implicado en la provincia en servicios como el de Teleasistencia, a través del cual atienden a personas mayores o discapacitadas, que pueden contar, además, con la presencia de voluntarios

Cosculluela ha explicado que el acto oficial y protocolario de entrega de la distinción se realizará a mediados del próximo mes de diciembre, en una fecha todavía a determinar por ambas instituciones.

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado también por unanimidad una propuesta de resolución del grupo del PSOE para instar al Gobierno aragonés a pagar a los ayuntamientos altoaragoneses las deudas contraídas con ellos a fin de evitar que estas entidades se ven obligadas a recurrir a expedientes de compensación.

El acuerdo exige, además, del ejecutivo regional el pago de intereses de demora por el retraso de los pagos de impuestos y tasas municipales, "al igual que practica" la institución autonómica con el resto de ciudadanos de la Comunidad.

En relación a este acuerdo, Cosculluela ha señalado que las entidades locales son susceptibles de ser sancionadas si incumplen la legislación en materia de pagos, por lo que ha reclamado "ejemplaridad" del Gobierno de Aragón a la hora de hacer frente a sus deudas con los ayuntamientos.

Según el responsable institucional, "si los ciudadanos, cuando se les liquida un impuesto autonómico, hicieran lo mismo que la Comunidad Autónoma hace con los ayuntamientos habría que ir al recargo y a los pagos por ejecutoria y embargo".

El presidente de la DPH ha instado al Gobierno autonómico a fijar en sus presupuestos el pago de las deudas con los ayuntamientos y a actuar de forma "ejemplar" ya que es "una de las instituciones que más incide sobre los municipios".