La Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy la concesión de ayudas por más de un millón de euros a medio centenar de municipios de la provincia altoaragonesa donde se llevarán a cabo diversos programas de desarrollo medioambiental, turístico y demográfico.

Según informa la institución altoaragonesa, las ayudas se canalizarán mediante un programa para el impulso demográfico, a la recuperación medioambiental de espacios degradados, parques públicos, jardines y zonas verdes, así como a la puesta en marcha de infraestructuras turísticas.

Para la recuperación de espacios medioambientales la Diputación ha destinado un total de 500.000 euros y para los programas de impulso demográfico otros 315.000, mientras que infraestructuras turísticas se dotarán con 225.000 euros.

Según el responsable del área de Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, "se trata de una cantidad importante que va a permitir mejorar nuestras poblaciones, además de crear empleo en el medio rural, sobre todo en el sector de la construcción".

Las ayudas medioambientales permitirán recuperar espacios naturales degradados en los municipios como Castiello de Jaca, Arguis, Torrente de Cinca, Perarrúa, Adahuesca o Camporrells.

Y las destinadas al programa demográfico, cuyo objetivo es rehabilitar edificios municipales en localidades de menos de 500 habitantes para acoger a nuevos pobladores, beneficiará a las poblaciones de Frula, Fiscal, Broto, Capdesaso, Azanuy-Alíns, Pozán de Vero, Tramaced y Lafortunada.

Las de infraestructuras turísticas se dedicarán en su mayor parte a la señalización de rutas de BTT en municipios como Villanova, Seira, Sesué, Grañén, Chía o Castejón de Sos.

En otros casos, como Arén, donde se encuentra un importante yacimiento de restos de saurios, se ha propuesto la construcción de una reproducción de un dinosaurio con el fin de poner en valor la ruta turística de las icnitas.