El jurado de los XVI Premios Félix de Azara, que concede la Diputación de Huesca para distinguir la labor a favor de la conservación del medio natural, ha premiado 14 iniciativas medioambientales desarrolladas por colegios, medios de comunicación, asociaciones, fotógrafos e investigadores.

Los miembros del jurado han reconocido el trabajo llevado a cabo por alumnos de colegios de la Ribagorza, Barbastro y Huesca; por miembros de Cruz Roja en la provincia y por los medios de comunicación Radio Sobrarbe y Antena del Pirineo.

En el concurso internacional de fotografía 'David Samitier', enmarcado también en los Premios Félix de Azara, ha sido distinguido con el primer premio el fotógrafo de Sabiñánigo Jorge Ruiz del Olmo, con su obra "Corzo", y han obtenido accésit las imágenes presentadas por David García y Joaquín Barrabés.

Además, se han concedido becas a dos proyectos editoriales surgidos en la provincia altoaragonesa, así como a dos investigadores por sus estudios sobre la ganadería extensiva y el oso pardo, y la influencia del regadío en diferentes estructuras.

El Galardón especial de esta edición de los premios, cuya elección corresponde en este caso al pleno de la Diputación de Huesca, será entregado a la Fundación Once por fomentar la accesibilidad en entornos naturales a las personas con discapacidad así como la sensibilidad hacia el medioambiente.

El primer premio en la categoría de Escolares ha recaído en el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza, en la Puebla de Castro, donde una treintena de alumnos desde primero de infantil a sexto de primaria han implicado a toda su comunidad educativa en la recogida de setas y de plantas.

Cruz Roja ha obtenido el primer premio en la categoría de Entidades sin Ánimo de Lucro por su proyecto 'Moviéndonos por el medio rural', en el que se han implicado miembros de la organización para medir la calidad de las aguas de diversos ríos.

El Premio Internacional de Fotografía ha recaído sobre Jorge Ruiz del Olmo, con una imagen que muestra a un ejemplar de escurridizo corzo mientras bebe agua en un estado de alerta.

En la categoría de Medios de Comunicación ha sido distinguida la emisora Radio Sobrarbe por su labor en el programa 'Contigo Atades Huesca', realizado para dar a conocer la labor desarrollada esta asociación tutelar de discapacitados psíquicos en su zona.

Según ha explicado el responsable del área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, los trabajos premiados se han elegido "entre un amplio abanico social, entre 70 trabajos que comparten esa conciencia por el medio que nos rodea".