La Diputación de Huesca (DPH) ha presentado hoy un proyecto de presupuestos para 2015 cifrado en 68 millones de euros, tres millones menos que los consignados este año debido a las "limitaciones" del techo de gasto establecido desde la administración central.

El vicepresidente primero de la Institución altoaragonesa, Miguel Gracia, y la responsable del área de Hacienda, Lourdes Arruebo, así lo han señalado tras informar en comisión del inicio de las gestiones para la tramitación de los presupuestos, que se prevén aprobar el próximo 19 de diciembre.

En sus respectivas intervenciones, los dos responsables políticos socialistas han destacado que, a pesar de los "condicionantes" derivados de la normativa de estabilidad presupuestaria y el descenso de las aportaciones procedentes de otras administraciones, se ha conseguido "mantener" el apoyo y respaldo dados a los municipios de la provincia.

Según la responsable de Hacienda en la DPH, "el techo de gasto limitado, la imposibilidad de endeudarnos, el hecho de que desaparezcan aportaciones importantes como el Feader o que hayan acabado los convenios de carreteras con otras administraciones son los condicionantes que han marcado la elaboración de los presupuestos".

Tras destacar que más del 87 por ciento de las inversiones previstas se ejecutará con recursos propios de la Institución, Arruebo ha señalado que en torno al 62 por ciento del total presupuestado se destina a los ayuntamientos, tanto en inversiones directas, como en subvenciones o ayudas al gasto corriente.

Ha subrayado, además, que los presupuestos incluyen la devolución a los funcionarios de la institución del 25 por ciento devengado de la paga extra de diciembre de 2012 que fue suprimida por el Gobierno central.

Por su parte, Miguel Gracia ha responsabilizado al Gobierno central y al Ministerio de Hacienda de "demonizar al débil", alusión hecha en referencia a los ayuntamientos más pequeños, con su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El documento presupuestario, según ha explicado, prioriza el apoyo a ayuntamientos y entidades sociales a fin de "hacer frente a las políticas de austeridad y recortes que merman las posibilidades y la actuación de los municipios, sobre todo de los más pequeños".

Arruebo ha puesto como ejemplo de esta ayuda el Plan de Concertación Económica con los municipios , que se incorpora este año al documento presupuestario con 2,5 millones.