La imposibilidad legal de destinar los remanentes de tesorería a un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos y la carta remitida al ministro de Hacienda para que permita utilizarlos para este fin centraron ayer el debate en el pleno de la Diputación de Huesca (DPH).

La solicitud formulada al Ministerio de Hacienda contó con el apoyo de los grupos políticos del PSOE y PAR, pero no con el del PP, que se abstuvo en la votación tras alegar su conformidad con el "fondo" de la cuestión pero no con la "forma" utilizada por los socialistas.

En defensa de la iniciativa, la diputada responsable del área de Hacienda de la institución provincial, Lourdes Arruebo, basó la decisión en el "cumplimiento" de los criterios de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno central, que atribuyó a la "buena gestión".

Arruebo criticó las "políticas de austeridad" promovidas por el PP en las instituciones en las que gobierna, entre ellas el Gobierno de Aragón. En su opinión, la DGA no ha cumplido el objetivo de déficit que le fue marcado para el 2013 a pesar de los ajustes realizados.

"Lo entendería si esto hubiera redundado en la creación de empleo o no se hubieran hecho recortes en sanidad o en educación, pero no ha sido así", manifestó la diputada. En este sentido, advirtió que este incumplimiento podría suponer que la comunidad sea "intervenida" a la hora de firmar convenios con otras instituciones.

Además, el pleno aprobó por unanimidad los Planes Provinciales de Obras del 2014, con una inversión de 19 millones de euros (de los que la DPH aporta 15,6) para la ejecución de 345 proyectos de infraestructuras, equipamiento y servicios en el Alto Aragón.